Cierre del Gobierno de EU causa 'embudo' en la frontera

El traslado de mercancía por tierra de un país puede demorar entre 4 y 6 horas, ya que sólo se cuenta con personal esencial en los cruces.

|
El volumen del comercio no se ha visto afectado por ahora. (aztecanoticias.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El "shutdown" o cierre parcial del gobierno de Estados Unidos causa atascos en el comercio aduanal con México y los cruces en la línea limítrofe son dos veces más lentos por falta de personal del lado norteamericano.

El traslado de mercancía por tierra de un país a otro puede demorar entre 4 y 6 horas, contra las 2 y 3 horas en tiempos normales, debido a que sólo se cuenta con personal esencial en los puentes fronterizos, según publica el sitio web ansa.it.

El "shutdown" impide pagar horas extras o reemplazar a los funcionarios ausentes del lado estadounidense, lo que genera enormes filas de camiones en espera de pasar hacia Estados Unidos.

"Aunque ellos (Estados Unidos) están preparados para cualquier eventualidad, el resultado es que hay lentitud en las transacciones", afirmó Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

El volumen del comercio no se vio afectado por ahora, pero no se descarta que esto ocurra si el problema se prolonga por más tiempo.

México envía a Estados Unidos el 80 por ciento de sus exportaciones y la mayor parte es trasladada vía terrestre.

Las zonas de mayor trasiego son Tijuana, en el extremo noroeste de la frontera norte, y Nuevo Laredo, en el noreste. 

Lo más leído

skeleton





skeleton