Aprueban paquete electoral

Sin modificar una sola coma la Cámara de Diputados avaló las minutas enviadas por el Senado de la República durante la madrugada del jueves.

|
Después de poco más de once horas ininterrumpidas en el pleno, se dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones con la aprobación del paquete electoral. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó en todos sus términos la Ley General de Partidos Políticos y concluyó con ello la votación del paquete de leyes secundarias en materia política electoral, por lo que procedió a levantar su sesión y clausurar el periodo extraordinario convocado para ese efecto.

Después de poco más de once horas ininterrumpidas en el pleno, el panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que los diputados federales cumplieron su responsabilidad de discutir y aprobar el nuevo marco jurídico que regulará las elecciones intermedias de 2015, informa Milenio.

Para ello ordenó remitir al Ejecutivo los decretos de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, así como las reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Medios de Impugnación, para su promulgación y entrada en vigor.

La Cámara de Diputados avaló sin modificar una sola coma las minutas enviadas por el Senado de la República durante la madrugada del jueves.

El punto más controvertido del proyecto fue el establecimiento de un haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo monto, vigencia y condiciones serán definidos por el órgano administrativo del Consejo de la Judicatura.

La nueva redacción del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación institucionalizó el "bono", que a juicio de los legisladores de las izquierdas representa más bien un "soborno anticipado" para los magistrados electorales.

La bancada mayoritaria del PAN y sus aliados del PVEM avalaron el haber de retiro, con el argumento de que suprimir ese punto habría significado devolver la minuta al Senado y frenar la totalidad de la reforma con las nuevas reglas para las elecciones de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton