Cifra de fallecidos en Tlalhuelilpan aumenta a 73

El incidente dejó, hasta el momento, 74 personas lesionadas.

|
El percance ocurrió en una toma clandestina, en un ducto de Pemex. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dan más detalles sobre la explosión de una toma clandestina en la comunidad Tlalhuelilpan, Hidalgo. 

Tras un breve mensaje del presidente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reveló que la cifra de muertos aumentó a 73, cinco de ellas en el lugar de los hechos, el resto, durante su atención en hospitales. 

Durante el día, personal de Pemex realizó el peritaje de la zona. (Notimex)

En el accidente, 74 personas resultaron lesionadas, 7 de ellas menores de edad, uno de ellos, de 12 años de edad. 

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fayad indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

Se reveló además que durante el peritaje realizado en las primer horas de la mañana, se encontraron 6 cuerpos calcinados en la "zona cero" del percance, y 57 restos de diversas partes de cuerpos humanos.

Por su parte, el fiscal Alejandro Gertz Manero, reveló que la zona estaba cargada de combustible de alto octanaje, por lo que una de las teoría que se maneja es que el movimiento de personas que portaban ropa con material sintético, puso ser una de las causas de la explosión del ducto. 

A pregunta expresa, Gertz Manero resaltó que no hay ninguna persona detenida ni en calidad de indiciada por el accidente.  

Sobre el actuar del ejército, el presidente López Obrador afirmó que "sé que existe la polémica de por qué el ejército no actúo contra la población, pero estoy del lado de la postura del Ejército: no podemos reprimir; el detener significa desatar una represión. Además era muy riesgoso". 

 

Cronología de la explosión

A las 17:04 horas del viernes se recibió el reporte sobre una fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

- Derivado de la alerta, al sitio acudió personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos.

- Asimismo, se reportó que mucha gente se encontraba en el lugar intentando obtener hidrocarburo en el lugar.

- A las 19:10 horas de ese día, la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio que se registró una explosión en el sitio. 

Mira la conferencia en vivo sobre la explosión en Tlahuelilpan

Lo más leído

skeleton





skeleton