14 de Agosto de 2018

México

IMSS ya tiene 17 millones de afiliados

De los registrados, 86 % corresponde a empleados permanentes; tan sólo en agosto se reportó un incremento de 57 mil 689 puestos de trabajo.

Las proyecciones de contratación más fuertes en cuanto a afiliados al IMSS se reportan en minería y extracción. (Gráfica tomada de dineroenimagen.com)
Las proyecciones de contratación más fuertes en cuanto a afiliados al IMSS se reportan en minería y extracción. (Gráfica tomada de dineroenimagen.com)
Compartir en Facebook IMSS ya tiene 17 millones de afiliadosCompartir en Twiiter IMSS ya tiene 17 millones de afiliados

Agencias 
MÉXICO, DF.- De 498 mil 600 empleos que se crearon en el país durante los primeros ocho meses del año permitieron que el registro del trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superara por primera vez 17 millones de afiliados, informa dineroenimagen.com

De acuerdo con el reporte mensual de la dependencia, 85.9 por ciento de los afiliados hasta el 31 de agosto del presente año corresponde a plazas permanentes y el restante 14.1 por ciento a puestos laborales eventuales.

La información establece que de enero a agosto se registró un aumento de 498 mil 600 puestos de trabajo en la institución, 145 mil 738 más que los afiliados en el mismo periodo del año anterior.

Buen mes

La institución puntualizó que tan sólo en agosto se reportó un incremento de 57 mil 689 puestos de trabajo. Esta creación de empleo es superior en cinco mil 516 puestos a las registradas en agosto de 2013 cuando se afiliaron 52 mil 173 trabajadores.

De acuerdo con los especialistas la creación de empleos formales en el país continuará.

La consultoría internacional en capital humano ManpowerGroup pronosticó que el sector productivo nacional generará 650 mil empleos formales durante este año. Esta previsión es 40 por ciento superior a la registrada en 2013 cuando la cifra ascendió a 463 mil empleos formales.

"El mejoramiento de la economía hará que la generación de puestos de trabajo supere en al menos 200 mil posiciones los empleos creados en 2013."

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower indica que poco más de una quinta parte de los empleadores en territorio nacional planea incrementar sus niveles de contratación en el periodo que comprende de octubre a diciembre.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en todos los sectores económicos se incrementarán las plantillas laborales durante el cuarto trimestre de 2014.

Las proyecciones de contratación más fuertes se reportan en minería y extracción con una tendencia neta de 31 por ciento, seguido por manufactura, cuya intención de contratación se ubica en 19 por ciento, mientras que el sector servicios alcanza 18 por ciento.

"La tendencia es impulsada por la inversión directa que provocan los proyectos de infraestructura públicos y privados en el sector minero, el surgimiento de nuevos proyectos en la industria automotriz y producción de alimentos, así como en el incremento de demanda que se registra en la última temporada del año con motivo de las fiestas."

Plazas por región

La creación de puestos de trabajo durante los últimos tres meses del año se concentrará en la región Noreste, la cual reporta una tendencia neta de 28 por ciento, le sigue la región Valle con una intención de contratación de 26 por ciento.

"El pronóstico en estas regiones se debe al optimismo de los empleadores en el sector minería y extracción, donde la mayoría de los proyectos se encuentran en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo."

La generación de puestos de trabajo, pese a ser positiva, es inferior a la demanda de los jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral mexicano que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son alrededor de un millón 200 mil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios