Cifras de turismo, positivas en primer año de Peña: Sectur

La dependencia indicó que se trabaja para convertir a México en un destino de clase mundial.

|
Sectur asegura que se superarán las cifras récord de 2008 en turismo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al cumplirse este domingo los primeros 12 meses de la actual administración, las cifras en materia turística son positivas y al terminar 2013 se podrían superar los números de 2008, año récord del sector.

En su balance del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, debido al reposicionamiento obtenido durante 2013, México será el país invitado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB, por sus siglas en alemán) en 2014.

Y también, será sede del Día Mundial del Turismo para el próximo año, lo cual es considerado por la dependencia federal como un reconocimiento al importante papel que el país juega en el ámbito turístico internacional.

En febrero, el presidente Peña Nieto presentó la Política Nacional Turística, con cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; y sustentabilidad y beneficio social, según cita Notimex.

Ahí mismo, ordenó la creación del Gabinete Turístico, integrado en agosto, que involucra a varias Secretarías de Estado y se divide en comisiones, para atender aspectos específicos de los cuatro temas.

Además, se establecieron 44 Agendas de Competitividad, en coordinación entre la secretarías de Turismo federal y locales, así como institutos de educación superior en las entidades, para los principales destinos turísticos del país.

De clase mundial

De acuerdo con la Sectur, "se trabaja para convertir a México en un destino de clase mundial" y de ahí la insistencia de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de que es mejor captar más divisas, que atraer más turistas. Esto implica competitividad.

Además, la propia secretaria anunció desde el principio del actual gobierno, que se reevaluaría el Programa de Pueblos Mágicos "para dar certidumbre a las inversiones en cada uno de estos destinos".

Y es que, durante el sexenio anterior, se otorgaron tantos nombramientos de este tipo que la "marca" de Pueblos Mágicos se "debilitó", a decir de los empresarios del sector turístico.

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, consideró que durante el sexenio pasado se dieron demasiados nombramientos de este tipo.

Muchos de estos pueblos carecen de hoteles y por eso la gente no los visita, porque no puede quedarse ahí una noche. Si acaso el público acude, su derrama económica es muy baja, explicó.

A lo largo de este primer año de gobierno, la Sectur ha destaco el crecimiento de las cifras en materia turística.

En su recuento del primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, la Sectur señala que, de enero a septiembre, el ingreso divisas fue 8.2 por ciento superior al año anterior; en el mismo lapso, entraron al país 8.6 por ciento más turistas que en el mismo periodo de 2012.

Entre otras cosas, la eliminación del visado para turistas brasileños y la facilitación para visitantes de Colombia, han contribuido a tener incrementos muy notables entre los visitantes de esos países, destaca.

Aumenta gasto

El gasto promedio en el turismo de internación creció en siete por ciento; el número de cuartos ocupados en promedio diario subió 5.6 por ciento en los 70 destinos medidos por Datatur y la inversión privada ya alcanza cifras de 112 mil millones de pesos.

En agosto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció que en el presente sexenio invertirá ocho mil 600 millones de dólares en 176 proyectos de 27 destinos del país.

A su vez, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, señaló que el ritmo de los indicadores turísticos es claro: "este año, superaremos las cifras récord de 2008".

Pese a las cifras positivas, hay puntos importantes que no se deben perder de vista, advirtió. Uno de ellos, es el impacto de la homologación del IVA en las zonas fronterizas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton