Alcanza México récords en producción y exportación de autos

La fabricación de vehículos ligeros rebasó los tres millones de unidades y las ventas internas superaron la crisis de 2008-2009, con la colocación de un millón de unidades.

|
La producción de vehículos en noviembre pasado creció 11.4 por ciento comparado con igual mes de 2013, con la fabricación de 284 mil 816 unidades. (mundoejecutivo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La industria automotriz nacional reportó nuevas cifras históricas de producción y exportación, donde la fabricación de vehículos ligeros rebasó los tres millones de unidades y las ventas internas superan la crisis de 2008-2009, con la colocación de un millón de unidades.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, la producción de vehículos en noviembre pasado creció 11.4 por ciento comparado con igual mes de 2013, con la fabricación de 284 mil 816 unidades y acumular en el año tres millones 011 mil 288 de autos.

Asimismo, abundó, la exportación creció 5.8 por ciento en noviembre con la venta al exterior de 237 mil 923 unidades y un acumulado en el año de dos millones 447 mil 796 de vehículos, según publica Notimex.

De esta manera, Solís Sánchez destacó que la producción y exportación de unidades continúa acumulando cifras históricas, tanto para un mes de noviembre como para lo que va del año.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó por su parte que por primera vez en seis años se superó la crisis de los años 2008-2009 en cuanto a ventas internas.

Se redujeron las ventas en camiones ligeros en 4.3 por ciento, los compactos en 4.0 por ciento y 1.8 por ciento en los de lujo

De esta manera, precisó que las ventas en el décimo primer mes del año fueron de 111 mil 645 unidades, que significaron un avance de 11.22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, para acumular un millón 002 mil 136 unidades vendidas en el año, un 6.2 por ciento más que los primeros 11 meses de 2013.

Dio a conocer que la colocación de vehículos subcompactos va en aumento, con 17 por ciento más unidades vendidas en lo que va del año, con 7.0 por ciento en usos múltiples y 6.1 por ciento en unidades deportivas.

Por el contrario, mencionó, se redujeron las ventas en camiones ligeros en 4.3 por ciento, los compactos en 4.0 por ciento y 1.8 por ciento en los de lujo.

Aseguró que este incremento se debe a los incentivos que tiene el mercado interno, a partir del margen de utilidad de los distribuidores y fabricantes. "En ningún momento habíamos tenido condiciones tan favorables para el consumidor", subrayó.

El directivo destacó como un factor en apoyo a la industria las acciones relativas a la importación de vehículos chatarra, que en octubre pasado se redujeron en 16 mil 772 unidades, con lo que la caída acumulada es de 22.4 por ciento, mientras que en el mes de referencia fue de 35.3 por ciento.

Destacó que desde septiembre pasado se exija el certificado de exportación para integrar el expediente de vehículo, pues con ello se eliminó la importación de vehículos que tenían reporte de robo en Estados Unidos.

En este sentido, Rosales Zárate resaltó la importancia de que en esta temporada decembrina se tenga una separación entre los vehículos ilegales y los paisanos que llegan al país en esta época.

Lo más leído

skeleton





skeleton