Cigarro mata a seis millones de mexicanos cada año

La Secretaría de Salud señala que hay unos 17 millones de fumadores activos en todo el país.

|
Ocho de cada 10 casos de cáncer de pulmón se originan por el consumo de tabaco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, informó que cada año mueren en México seis millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y mil millones a nivel mundial.

Durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la funcionaria federal apuntó que de acuerdo con la última encuesta sobre adicciones, México tiene más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones lo hacen diariamente, según publica Notimex.

"Aún queda mucho camino, tenemos muchos retos por lograr para disminuir el problema de las adicciones, muy especialmente el del tabaquismo", indicó Juan López en el acto celebrado en el Hospital General de México.

"México se propone ser un país libre de humo de tabaco y sobre todo un México más sano, por ello los convoco a todos ustedes, al sector privado y público a que trabajemos juntos", manifestó acompañada del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

Mencionó que de 2002 a 2011 se logró disminuir la prevalencia de fumadores diarios de 36.2 por ciento a 31.4, sin embargo el porcentaje de fumadores activos se ha incrementado al pasar de 20.8 por ciento a 21.7, ante lo cual advirtió que en el país ocho de cada 10 muertes por cáncer de pulmón se originan por el consumo de esa planta.

Por su parte Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que "desde las últimas décadas, el consumo de tabaco se asocia cada vez en edades más tempranas, las estrategias comerciales están enfocadas a mujeres y niños".

Refirió que hay tareas pendientes que requieren la voluntad política y la acción coordinada de los tres poderes del Estado, y confió en que el gobierno mexicano pronto cumplirá con sus obligaciones asumidas sobre prohibición total de la publicidad del cigarro.

Así como ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco y un nuevo aumento de los impuestos que posiciona al país dentro de los parámetros del cargo fiscal recomendados por la Organización Mundial de la Salud, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton