Historia de los 43 normalistas sale a la pantalla grande

Es la primera película que produce Amnistía Internacional México y forma parte de la campaña 'No es normal'.

|
'Ayotzinapa 26' reune 43 cortometrajes, de cineastas y artistas visuales, quienes comparten diversas aproximaciones al tema de las desapariciones en México. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La primera cinta producida por Amnistía Internacional México es Ayotzinapa 26. Forma parte de la campaña 'No es normal', cuyo eje es la lucha contra la desaparición forzada en México, cifra que registra 27 mil personas… y contando.

El organismo internacional señaló que la situación es aún más grave por el hecho de que la legislación del país al respecto no es clara ni efectiva. Por ello, a partir de las posibilidades reflexivas que brinda el arte, el cine en este caso, desarrollaron dicha estrategia, con el filme como primer producto.

La película pretende reunir 43 cortometrajes, de cineastas y artistas visuales, quienes comparten diversas aproximaciones al tema de las desapariciones en el país. Por cuestiones prácticas, la cinta —que comenzará a proyectarse en festivales y salas de cine—, se ajustó a 26 cortos, aunque mantienen abierta la posibilidad de integrar otras producciones.

Sergio Ortiz es representante de AI y coordinador del proyecto. 'El número de segmentos sugeridos desde luego hace referencia a los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, pero también a la necesidad de generar un cambio tanto en la sociedad como en las autoridades respecto a las personas desaparecidas en México. 

Así que, por una parte, se trata de lograr reunir esa cantidad de cortometrajes e integrarlos en un solo producto, y por otro, presentar los que no alcancen a entrar a través de redes sociales, en proyecciones especiales, al aire libre o en cines. Desde hace siete meses trabajamos en esta idea, nos acercamos a varios cineastas, ilustradores y artistas audiovisuales que nos apoyan, por supuesto comprometidos con la lucha por erradicar las desapariciones en el país'.

Algunos de los incluidos en este primer corte son Fernando Eimbcke, Abraham Escobedo Salas, Jorge Dr. Alderete, Paula Markovitch, Aarón Fernández, Julien Devaux y François Olislaeger, así como Bruno Bichir, Hari Sama y Kenya Márquez.

'La campaña busca ayudar a los familiares de las víctimas. Pero volvamos al tema de la película: tras lo ocurrido con los 43 estudiantes, hace dos años, la película aborda el peso cultural y social de esas desafortunadas desapariciones. Es sorprendente ver lo preocupados que están todos los artistas en México en relación a la desaparición y cómo este es un problema que nos trastoca a todos.

'Ayotzinapa 26 es el primer filme de la representación de AI en México, el cual comenzará a ser proyectado en festivales y muestras, además de estar acompañado por una serie de actividades como exposiciones, todas relacionadas con el tema general de la campaña. Estamos seguros de que este es el inicio de una serie de películas similares'.

El primer festival de cine documental en el cual será incluida la película es Ambulante —con una proyección el próximo 2 de abril en La Casa del Lago—; posteriormente será exhibida en el Cine Tonalá, a partir del 14 de abril. En este lugar, lo que se reúna en taquilla será donado a los padres de los 43 estudiantes. El estreno mundial fue en el Centro Cultural Universitario.

Sergio Ortiz dijo que esperan una recepción entusiasta por parte de los espectadores, 'tratamos de que asista mucha gente a las proyecciones para que se involucren de manera activa en la campaña; buscamos provocar una reflexión en el espectador pero también que comiencen a realizar acciones, a demandar justicia para todos los desaparecidos. Todas las actividades realizadas en torno a la película incluyen la invitación al público para que se sume a una petición que haremos por escrito al gobierno mexicano, lo cual realizamos desde hace un año y medio, para exigir reparación y justicia para las familias que han sufrido esta situación, así como la creación de un instrumento legal fiable y eficiente en torno a la desaparición de personas'.

Dijo que para Amnistía Internacional es muy importante que el arte sea el hilo conductor de todas las demandas de justicia, porque históricamente desde ese ámbito han surgido las mejores ideas o estrategias para eliminar problemas que afecten a una sociedad.

'A partir de Ayotzinapa 26 esperamos hacer más productos culturales, sean películas o exposiciones. Un ejemplo de ello es una muestra que tuvimos en el 2015 que se llamó Imágenes contra la tortura, en la que participaron el ilustrador argentino Dr. Alderete y el artista plástico Alejandro Magallanes. Además, en el Centro Cultural Santa María la Ribera tendremos este mes otra muestra fotográfica con los rostros de familiares de las personas desaparecidas, la idea es abarcar todas las expresiones del arte e invitar a través de ellas a la reflexión'.

'Con estas actividades hemos tenido muy buena respuesta por parte de los artistas del país, así que con el alcance que tiene el cine, queremos que sean cada vez más las personas que participen, ya sea al asistir a las proyecciones o bien al firmar nuestra petición al gobierno mexicano para crear un recurso legal que en verdad ayude a las víctimas y a sus familiares; incluso el público puede generar sus propias acciones en el ámbito en que se encuentren, todos podemos hacer que las cosas cambien'.

Lo más leído

skeleton





skeleton