Prohibición de animales 'mata' a circos de México

El director de Relaciones Públicas del Circo Solary Internacional dijo que ya se enfrentaron a la prohibición de animales y ahora a los gastos.

|
El circo ha tenido muchas evoluciones, pero la aplicación de la ley que prohíbe el uso de animales ha sido la transición más fuerte. Imagen de un grupo de artistas de un circo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Carlos Valdés de León
TORREÓN, Coahuila.- La evolución del circo es una tendencia mundial. Reconociendo esto, Vladimir Avendaño, director de Relaciones Públicas del Circo Solary Internacional -empresa fundada hace 25 años- señala que el mantenimiento de los animales que utilizaban al interior de la empresa les implicaba el 27 por ciento de los costos de operación, lo que resultaba más caro que contratar a cinco artistas circenses traídos de Europa.

"De los 250 circos que hay en México va a desaparecer la mitad y quien no le invierta, lo hará. Son millones de pesos los que se han invertido en esta transformación".

El circo ha tenido muchas evoluciones, pero la aplicación de la ley que prohíbe el uso de animales ha sido la transición más fuerte, a decir de Vladimir Avendaño, director de Relaciones Públicas del Circo Solary Internacional, la tecnología se ha impuesto y las carpas pasaron de ser de tela con cera a lona, cambios que han generado un mayor beneficio.

"Ahora nos tocó un cambio que tuvo que modificar todo el esquema del circo, dejar a un lado todos los animales (cuyos costos) era una inversión grandísima por traer artistas de muchos lugares para mejorar espectáculo".

Aunque aseguró que esto no representa mayores complicaciones, sí se requiere de una importante inversión que pocas empresas circenses han podido realizar.

La prohibición de animales apenas se está implementando a nivel nacional, pero según explicó, a escala internacional hay países que no permiten ya el uso de los animales, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina no permite animales y ahora México, es una tendencia que ya se veía llegar inevitablemente.

Estados Unidos y países de Europa como Italia están aún teniendo este conflicto, pero se vislumbra que en uno o dos años más sea aprobada también alguna ley que prohíba el uso de animales en estos espectáculos.

Con doce mil metros cuadrados de superficie en su carpa, instalada en la ciudad de Torreón, el representante destacó que en este proceso "lo importante es evolucionar al igual que lo hace el entorno.

"De los 250 circos que hay en México va a desaparecer la mitad y quien no le invierta, lo hará. Son millones de pesos los que se han invertido en esta transformación".

Aseguró que en Córdoba, Veracruz, los propietarios del circo Solary cuentan con instalaciones importantes en las cuales pueden dar un espacio a los animales, donde 24 tigres, seis leones, 18 caballos, en instalaciones que aseguró, son las adecuadas para estas especies que dijo, también son parte de la familia.

El 27 por ciento de los costos de operación del circo se destinaba a los animales.

"La idea es que ellos vivan tranquilos y en el momento en que tengan que partir lo hagan dignamente, tuvieron que ser castrados ya que resulta financieramente imposible dar un mantenimiento digno a largo plazo".

Dijo que el 27 por ciento de los costos de operación del circo se destinaba a los animales, "porque no solo era darles de comer, se debía dar atención y revisión médica, por eso los animales de circo viven más, porque en su hábitat tradicional viven poco más de diez años, mientras que en los circos logran vivir hasta veinte años.

De ahí que el uso de animales hechos de fibra de vidrio que andan en remolques publicitando la temporada de circo en la ciudad de Torreón haya causado tanta expectativa.

"Esto es una especie de homenaje que se le hace a estos animales que eran tradición que estuvieran en los espectáculos".

¿Considera que puede resultar engañoso este tipo de estrategia?", se le cuestIonó. "No, porque no se está publicitando un espectáculo con animales, los niños que nazcan más adelante, no tendrán la idea de un circo con animales, pues no les tocará eso. Será una generación nueva, somos seres de costumbres y nos acostumbramos a todo", afirmó Vladimir Avendaño.

Lo más leído

skeleton





skeleton