Los medios, esenciales para el derecho a la información: Peña

En reunión con la CIRT, el Presidente ofrece escuchar a concesionarios para crear leyes secundarias de telecomunicaciones.

|
Peña Nieto recibió un reconocimiento de parte de la CIRT, entregado por su presidente Tristán Canales Najar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno continuará impulsando las reformas que requiere el país, pues tiene muy claro su rumbo y objetivos propuestos, y sostuvo que este primer año de gestión está dedicado a sembrar, a fin de cosechar beneficios para los mexicanos en los años venideros.

Durante la comida por el 55 aniversario de la CIRT, el mandatario sostuvo que las telecomunicaciones son determinantes para lograr un país más competitivo, por lo que su gobierno seguirá respaldando a la radio y televisión mexicanas, ya que constituyen un motor de la economía y son parte esencial de la democracia.

Resaltó los alcances de la reforma en telecomunicaciones, y aseguró que en la conformación de sus leyes secundarias, se escucharán los puntos de vista de radiodifusores, especialistas y ciudadanos para que entre otros propósitos se privilegie la seguridad jurídica de todos, de acuerdo con Notimex.

En el diseño y la construcción de las iniciativas, aseguró, "habremos de considerar las propuestas de la industria de la radio y la televisión ya han presentado y habrán de enriquecer la propuesta que en su momento hagamos al Congreso".

Reconoció también al Senado de la República por aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la que también sindicatos, empresas y organizaciones que reciban recursos públicos deberán tener transparencia sobre su utilización.

"Con esta reforma, que confío, insisto, sea plenamente aprobada por el Constituyente Permanente, México avanza para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas", enfatizó el mandatario.

Ventana de oportunidad

Los medios, resaltó el presidente Peña, son parte esencial para que los mexicanos ejerzan plenamente su derecho al acceso a la información pública.

La reforma constitucional en materia de transparencia, en caso de ser aprobada por el Constituyente permanente, "será un espacio, una ventana de oportunidad que tenga esta industria para tener mejor informada a la sociedad mexicana", insistió.

Las modificaciones a la Carta Magna en ese rubro permitirán que la federación, los estados y los municipios cuenten con organismos autónomos especializados, responsables de garantizar el acceso a la información pública y a la protección de datos personales, expuso.

Asimismo, resaltó que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información son determinantes para edificar el México moderno competitivo que todos anhelamos.

"El Gobierno de la República seguirá impulsando las transformaciones que el país requiere. Con la reforma constitucional de las telecomunicaciones en radiodifusión y competencia económica se han sentado las bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional", afirmó.

Disposición al cambio

Con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se continuará avanzando para que el país acceda con éxito a las ventajas de la era digital, aseguró el presidente Peña.

"Quiero reconocer la disposición y apertura al cambio, eso no sólo les permitirá aprovechar la nuevas oportunidades que se están abriendo con las reformas que estamos impulsando, sino también poder hacer frente con éxito a los constantes cambios que el sector experimenta a nivel global", indicó.

Pocas actividades son tan dinámicas y cambiantes como los medios y las telecomunicaciones, señaló el mandatario, y señaló que México cuenta con empresarios visionarios.

Insistió en que el presidente de la República es un aliado permanente de "esta industria que se la ha jugado siempre con México y hoy más que nunca está dispuesta y está resuelta a segur apoyando siempre a México".

La administración federal, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal, seguirá respaldando a la radio y televisión mexicanas "porque es una industria que emplea a miles de personas, constituye un motor importante de la economía y son parte esencial de la democracia".

Proceso modernizador

Otra importante transformación que involucra a los concesionarios radiofónicos es la migración de las estaciones de Amplitud Modulada a la banda de Frecuencia Modulada (FM), cuya regulación y autorización corresponden al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al respecto, dio a conocer que instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, con pleno respeto a las facultades del órgano regulador, les apoye en lo posible para facilitar ese proceso modernizador.

El objetivo, añadió, es que todos los concesionarios aprovechen las ventajas técnicas de la banda de FM, de cara a la adopción de la tecnología digital.
Lo anterior, destacó Peña Nieto, permitirá mayor competencia al homologar la radio de FM, a fin de asegurar la calidad de los servicios que ofrece al público.

Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información son determinantes para edificar el México moderno y competitivo que todos anhelamos, por lo que "el Gobierno de la República seguirá impulsando las transformaciones que el país requiere", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton