Cita FBI a funcionarios regios por caso Walmart

Ex servidores públicos de Nuevo León deberán presentarse a declarar sobre la construcción ilegal de una tienda de la cadena en una de las principales avenidas de la capital.

|
Afirman que Walmart incurre en prácticas corruptas en todo el mundo. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MONTERREY, Nuevo León.- El Buró Federal de Investigaciones, (FBI por sus siglas en inglés), y la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos interroga a ex funcionarios y personajes del municipio de San Pedro Garza García vinculados al polémico Wal-Mart construido presuntamente en forma ilegal en la avenida Gómez Morín.

Ex servidores públicos y personas que pudieran tener información de este controversial caso -que desató un escándalo por presuntos actos de corrupción, inhabilitaciones de ex funcionarios y una denuncia penal de vecinos- son citados en la ciudad de Dallas, Texas, desde diciembre del 2011, confirmaron dos fuentes de información a MILENIO Monterrey.

Los agentes de la Federal Bureau of Investigation y Department of Homeland Security Secretary están interrogando o ya tienen citas programadas con la diputada panista Rebeca Clouthier y la ex legisladora priista Sonia González Quintana, así como con Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias; el único que no se logró confirmar fue el ex alcalde Fernando Margáin.

En entrevistas por separado, Marcos Handal y González Quintana, enmudecieron y prefirieron omitir comentario alguno sin confirmar ni desmentir; Clouthier se encontraba en una reunión privada del Congreso y el ex alcalde Fernando Margáin no contestó, pese a que se le dejó un recado con una de las colaboradoras de su despacho.

“No tengo ningún comentario al respecto”, respondieron tajantemente sin abundar sobre el tema, sin embargo, exigieron a la autoridad se reactive la denuncia interpuesta ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Licencias irregulares

Milenio logró confirmar esta versión de una investigación extraoficial que trascendió desde junio del 2012, cuando se revelaron correos electrónicos donde un socio del ex alcalde, identificado como Antonio Rojas, pusieron al descubierto la influencia y ayuda a directivos del Walmart para obtener las licencias de uso de suelo de la tienda.

Tanto Clouthier como González fueron regidoras del municipio sampetrino del 2006 al 2009: la primera fue incluso la encargada del despacho del alcalde del municipio cuando Margáin pidió licencia para separarse de su cargo y la segunda fungió como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro.

Indicaron que el FBI realiza una investigación exhaustiva y puntual realizando entrevistas en sus oficinas ubicadas en esta ciudad tejana.

“El FBI ya anda por acá junto con la Procuraduría de Justicia de Estados Unidos, que se me escapa su nombre oficial, pero ya están con los interrogatorios de cuatro a cinco horas, ex funcionarios o personas que saben algo o pudieron saber algo.

“Ya van meses seguidos, más o menos desde hace más de medio año, es más desde el año pasado (desde antes de que se diera a conocer lo de los sobornos de Walmart), desde que salió todo esto, el FBI los está citando en Dallas, Texas”, señaló.

La última ocasión de la presencia de agentes del FBI en Monterrey fue el 15 de octubre del 2008, para iniciar las investigaciones en torno al ataque a balazos y de una grana¬da -que no explotó-, por des¬conocidos en el Con¬su¬lado General de Esta¬dos Unidos en Monterrey.

Repaso del escándalo

El 30 de septiembre 2008, el Cabildo de San Pedro aprobó el Plan de Desarrollo Urbano que prohibía el uso y destino de suelo sobre el corredor de Gómez Morín, sin embargo, una fe de erratas publicada el 19 de enero del 2009, permitió presuntamente la construcción del Walmart.

Ello, generó que el 12 de marzo del 2010, vecinos de San Pedro, encabezados por Gilberto Marcos, presentaran una demanda penal contra quien resultara responsable por las modificaciones en el Plan de Desarrollo Urbano 2024, que dejó al descubierto el permiso ilegal otorgado para la construcción y apertura de la tienda.

Un año después, el 24 de marzo del 2011, la Contraloría municipal impuso la inhabilitación como ex funcionarios a Eduardo Elías Gallardo, ex jurídico de Desarrollo Urbano (socio del ex alcalde Margáin); a los secretarios Emilda Ortiz Caballero, de Ayuntamiento, y Javier Maiz, de Desarrollo Urbano; Patricia Chapa Garza, de Control Urbano, y Humberto Sánchez Gutiérrez, director jurídico; actualmente los tribunales fallaron a favor de todos para anular la sanción.

En mayo del 2012, MILENIO Monterrey publicó las versiones de una supuesta entrega de presuntos sobornos por 2 millones de dólares a ex funcionarios que modificaron en forma ilegal los usos de suelo, tema que revivió tras la publicación del The New York Times sobre la participación de cohecho por parte de Walmart para ampliar su mercado a través de la agilización en la expedición de permisos.

El NYT en Monterrey

Los periodistas David Barstow y Alexandra Xanic, del The New York Times, que han destapado los presuntos sobornos de Walmart en México, han viajado a Monterrey y San Pedro Garza García para obtener información del caso Walmart Gómez Morín.

Desde el año pasado, el diario norteamericano entrevistó durante horas en sus casas u oficinas, incluso en el Congreso del Estado a Gilberto Marcos, presidente de la Fedeco; la actual diputada Rebeca Clouthier y la ex legisladora Sonia González Quintana.

“Son los mismos reporteros que nos entrevistaron… yo entendí o quise entender que lo iban a publicar en una serie de artículos uno tras otro, pero, no, parece que lo están dosificando, pero de que van a sacar algo de San Pedro no nos queda la menor duda, porque le dedicaron muchas horas cuando vinieron a Monterrey”, indicó Marcos.

El martes pasado, el periódico norteamericano publicó el presunto soborno por 52 mil dólares entregado al alcalde de Teotihuacán, Estado de México, por un permiso de uso de suelo y construcción para construir una bodega Aurrerá.

“Pues ahí estuvieron tres o cuatro horas, les enseñé toda la información que te di también a ti, los planos, todo, ya la tienen ellos; Alexandra Xanic me dijo que se publicaría, pero desconozco por qué se han tardado”, agregó la ex diputada local del PRI y ex presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro.

Urgen citar a ex alcalde

Gilberto Marcos Handal y la ex diputada Sonia González Quintana urgieron ayer a reactivar la denuncia interpuesta por la Federación de Colonias de San Pedro hace dos años por el caso Walmart y por el que debe ser citado el ex alcalde Fernando Margáin Berlanga.

El presidente de la agrupación y la ex regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro cuestionaron ayer por separado el retraso de la Agencia Ministerio Público Especializada en Delitos contra Servidores ya que no ha dictado sentencia.

“Urge en el caso de la Procuraduría que reactiven la investigación penal que esta en curso, que no sea agotado, verdad; ni siquiera han hecho que acuda el ex alcalde Fernando Margáin, ni tampoco, han movido un dedo a que esto prospere a cerrar la investigación y dar un concluyente para saber qué determinó la autoridad judicial”, afirmó Marcos Handal.

¿Considera que sucedió lo mismo que los sobornos en el municipio de Teotihuacán, Estado de México aquí en San Pedro?

“Por su puesto que nos pasó en San Pedro y en otros municipios del país, eso no nos queda la menor duda, es un modus operandi que ya le conocíamos a la autoridad y también a la empresa por ser muy práctica, se mueve en el tenor del estilo de actuar de las autoridades mexicanas en todos los rincones y trátese del color que sea”, indicó.

Corrupción global

Por su parte la ex regidora, quien le dio seguimiento puntual al caso desde que se conoció la noticia de la construcción presuntamente ilegal del Walmart.

“La empresa Walmart ha estado incurriendo en actos de corrupción en otros países, el caso San Pedro vamos mucho más adelantado, porque hubo inhabilitados, una comprobación legal de los presuntos actos ilícitos para dar el permiso de construcción.

“Hay una denuncia pendiente de resolver ante la Agencia del Ministerio Público de delitos contra servidores públicos que esté latente, ahí declararon todos los que fuimos regidores y que se comprobaron la ilegalidad, se han visto muy lenta para dictar una sentencia de la denuncia que interpuso la Fedeco”, afirmó.

El 12 de marzo del 2010, vecinos de la Federación de Colonias de San Pedro presentaron una denuncia contra quien resultara responsable por las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano 2024, que dejó al descubierto el permiso ilegal otorgado para la construcción y apertura de la tienda.

González Quintana señaló que ella declaró ante la Contraloría municipal y el Ministerio Público, así como Rebeca Clouthier, entre otros, no ha habido resultado o dictamen del caso.

“Que ya lo resuelva, por qué, porque hay una declaración por parte de los ex regidores, y nuestro sentir y voluntad es que estuviera prohibido el uso de suelo para supermercados y tiendas de autoservicio.

“Yo fui de las primeras ex regidoras que declaró y subsecuentemente fueron declarando el resto de los regidores, la Agencia del Ministerio Público tiene todos los elementos para dictar una sentencia y no `solo allegarse de una inhabilitación porque para estas personas fueron carcajadas, porque inclusive algunos promovieron una suspensión de amparo para desinhabilitarlos”, señaló la ex legisladora local.

Lo más leído

skeleton





skeleton