Citan a comparecer al director de Pemex y al subsecretario de Hacienda

Tendrán que explicar ante la Cámara de Diputados el recorte de 132 millones de pesos a Petróleos Mexicanos.

|
La comparecencia del director general de Pemex, José Antonio González, será el próximo martes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comparecerá mañana ante comisiones de la Cámara de Diputados, mientras el director general de Pemex, José Antonio González, lo hará el próximo martes, para explicar los detalles y alcances del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos.

Como consecuencia de la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal anunció el mes pasado una reducción al gasto, principalmente en materia de inversión en Pemex.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, explicó que las comparecencias de Aportela y González no son para conocer resúmenes informativos, sino para ahondar en las explicaciones sobre el recorte al presupuesto y en los planes de acción para enfrentar el actual escenario.

"Desde luego necesitamos conocer también cuáles fueron las motivaciones para realizar el cambio de director en Pemex, porque se ha mencionado que ello obedeció al mal manejo de las finanzas de la paraestatal por parte del anterior director (Emilio Lozoya), y entonces necesitamos saber de viva voz del subsecretario cuáles fueron las motivaciones del cambio", dijo.

Además, afirmó que Aportela deberá explicar con claridad por qué los recortes recaen esencialmente en Pemex, cuyo presupuesto se redujo así cerca de 22 por ciento.

Martínez Neri cuestionó el hecho de que la Secretaría de Hacienda no haya planteado reducciones a los sueldos de los altos funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Respecto a la comparecencia de José Antonio González, el líder parlamentario del PRD anticipó que su fracción parlamentaria pedirá una lista detallada de los proyectos que se van a diferir, además de las prevenciones para evitar colapsos en las zonas donde se va a disminuir el gasto.

"Se acabó la mina de oro; está próxima a dictarse el acta de defunción de la paraestatal, por lo que el funcionario nos debe decir cómo piensa resucitarla", puntualizó.

El legislador perredista remarcó además la necesidad de que González se comprometa a revisar la cuentas de su predecesor, porque Emilio Lozoya tiene algunos vínculos con empresas multinacionales, particularmente OHL, y es preciso saber si hay contratos firmados con la paraestatal y a cuánto ascendieron estos.

"Los ex funcionarios tienen responsabilidades y no por el hecho de que dejen de serlo éstas expiran; lo importante es saber qué es lo que pasó en la anterior administración y, desde luego, ver si se siguen líneas que permitan dilucidar esos casos y eventualmente se finquen responsabilidades", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton