15 de Noviembre de 2018

México

Alza del precio de la azúcar afecta a las empresas de refrescos

Registra una inflación acumulada interanual a septiembre de 2017 de 17.3 por ciento.

Este incremento se da en medio de la crisis por PET en México generada por la firma italiana M&G Chemicals. (El Financiero)
Este incremento se da en medio de la crisis por PET en México generada por la firma italiana M&G Chemicals. (El Financiero)
Compartir en Facebook Alza del precio de la azúcar afecta a las empresas de refrescosCompartir en Twiiter Alza del precio de la azúcar afecta a las empresas de refrescos

Agencia
Ciudad de México.-Los refrescos no sólo están recibiendo la presión de la escasez del PET, también resienten un alza de 18 por ciento en el último año en el precio del azúcar, uno de los insumos clave para los refresqueros.

Incluso, las empresas de bebidas son las que más resienten este incremento ya que dentro de los costos de las embotelladoras, los más altos son el concentrado, los endulzantes y los materiales de empaque, de acuerdo con Miguel Angel Tortolero, analista de GBM.

“Los endulzantes representan alrededor de 20 por ciento de los costos de ventas, dentro de los endulzantes se encuentran el azúcar y fructosa que para las embotelladoras se divide aproximadamente en un mezcla de 40-60 por ciento”, apuntó.

También te puede interesar: Subsecretario de Estado de EU visitará México

Y mientras el azúcar ha subido de precio y registra una inflación acumulada interanual a septiembre de 2017 de 17.3 por ciento, los refrescos registran un alza de precios de 6.42 por ciento, según datos del INEGI.

“Como nosotros exportamos al mercado de EU, lo que hacemos es sacar el azúcar porque si no la sacamos los precios disminuirían”

Este incremento se da en medio de la crisis por PET en México generada por la firma italiana M&G Chemicals, que pasa por un concurso mercantil ante su alto nivel de deuda y baja liquidez y que ha parado la planta de plástico PET y envases que tiene en Tamaulipas.

Esta planta representa 47 por ciento del total de la capacidad de producción nacional del insumo químico, con un millón 253 mil toneladas anuales.

Otros factores también han influido en el alza del azúcar, el primero la reducción de 2.6 por ciento en la producción entre el último ciclo 2016/2017 (5.9 millones de toneladas) y el anterior, explicó Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

Además, está la reciente negociación entre México y Estados Unidos con la que se consiguió que los productores nacionales mantuvieran abierto el mercado del vecino del norte, donde este producto tiene el mejor valor a nivel internacional.

“Como nosotros exportamos al mercado de EU, lo que hacemos es sacar el azúcar porque si no la sacamos los precios disminuirían”, dijo Anaya.

Sin embargo, expertos del sector dijeron que el mercado ya no es impactado por los bajos precios de los ingenios del gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios