¡Entérate! Pago de incapacidad será en línea

Representa un ahorro anual de 60 millones de pesos para el Instituto por concepto de comisiones bancarias.

|
La puesta en marcha del Programa de Mejora para el Pago de Subsidios. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a partir de hoy, el pago de subsidios por incapacidad será depositado en línea a la cuenta del trabajador, con lo cual se eliminarán cinco millones de visitas de los derechohabientes al año a las ventanillas del instituto para realizar este trámite, al tiempo de generar un ahorro superior a los 300 millones de pesos por gastos de traslado.

De acuerdo con El Financiero, con la puesta en marcha del Programa de Mejora para el Pago de Subsidios, dijo el titular del Seguro Social, se cumple la instrucción que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, hace dos semanas durante la 108 Asamblea General, de ofrecer a los trabajadores la prestación económica sin acudir al banco.

Con el modelo tradicional, explicó, el asegurado que sufría un accidente debía presentarse en ventanilla bancaria para recibir el pago de su incapacidad, y acudir varias veces a concluir su trámite; además, el pago sólo estaba disponible por 30 días y en caso de no acudir, había que volver a hacer el trámite para su reposición.

También te puede interesar: Enfermero del IMSS detenido por acusación de abuso

Con este nuevo modelo, expresó que el asegurado puede realizar la solicitud del registro de su cuenta bancaria por internet y, con un sólo trámite, recibir el pago de todas sus incapacidades en su cuenta bancaria.

Esto representa un ahorro anual de 60 millones de pesos para el Instituto por concepto de comisiones bancarias, equivalente al 86 por ciento.

Al inaugurar el Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2017, Arriola destacó el compromiso con los derechohabientes para seguir avanzando en la modernización del Instituto.

Dijo que durante la Asamblea General del IMSS se anunció la simplificación del proceso para reducir en 50 por ciento el número de días y de trámites asociados a la solicitud de una pensión, que implica una reducción de 1.4 millones de visitas al año de adultos mayores.

En el marco de la estrategia IMSS Digital, el titular del Seguro Social informó que en 2012 ninguna gestión se realizaba de manera digital y hoy se han llevado a cabo 183 millones de trámites y servicios por esta vía a derechohabientes, patrones y ciudadanía, siendo los más frecuentes actualización de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localización del Número de Seguridad Social.

También destacó que a poco más de un mes del lanzamiento de la calculadora CHKT en Línea, herramienta con la que derechohabientes pueden conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica con sólo registrar peso, talla, cintura y responder nueve preguntas en la aplicación móvil IMSS Digital, más de 45 mil personas han calculado el riesgo para desarrollar diabetes e hipertensión arterial.

Con la aplicación del IMSS para celulares y tabletas se tiene 30 veces más descargas al compararla con el resto de las App del Gobierno Federal, y con la que se han agendado 2.16 millones de citas médicas de diciembre de 2016 a la fecha.

Instruyó al Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Pedro Valencia Santiago, a consolidar al IMSS Digital en el año siguiente, con la puesta en marcha de la solicitud precargada de pensión en línea, la certificación de las semanas cotizadas vía internet y con un portal de acompañamiento a la maternidad, para integrar todos los trámites de las mamás que tendrán a su bebé en hospitales del Instituto o que cobrarán el pago de incapacidad por maternidad.

Por su parte, el titular de la DIDT destacó la estrategia virtual que hoy se aplica en el Instituto, que ha permitido los temas de innovación y desarrollo tecnológico, para mejorar los servicios a la derechohabiencia y otorgar mayor bienestar.

En la inauguración del Foro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico “Realidad Digital” también intervinieron el Secretario General, Juan Carlos Velasco Pérez, así como representantes del Consejo Técnico del Instituto, por el sector patronal, Alejandro Martínez Gallardo y Pourtales, y por el sector obrero, José Luis Carazo Preciado.

El Director General del IMSS entregó reconocimientos al desempeño a los Coordinadores de Delegaciones de Informática y Jefes Biomédicos más destacados a nivel nacional, por su labor y contribuciones al Instituto en las áreas de desarrollo tecnológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton