Podrían declarar otra contingencia ambiental en CdMX

El secretario de Medio Ambiente dijo que si hoy se superan los 150 puntos Imecas se tomará dicha medida, la cual implicaría reducir la actividad industrial.

|
En caso de contingencia, el 40 por ciento del parque vehicular estaría sometido a esta restricción de circulación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se prevén condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en el aire, por lo que se podría declarar una contingencia ambiental, dijeron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez.

"En caso de que llegáramos a pasar los 150 Imecas, entraríamos ya directo a una fase de contingencia en su primera fase, en donde ya empezaríamos a reducir la actividad de las industrias que generan un mayor nivel de contaminantes, y también las motocicletas no podrían circular", dijo Pacchiano en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Ayer se declaró la precontingencia ambiental al registrar 150 puntos Imeca en la estación de monitoreo de Benito Juárez.

En entrevista en ese mismo espacio, Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dijo que "este martes no pintan bien las condiciones para dispersiones de contaminantes".

Señaló que a las 15:00 horas se hará un nuevo análisis y, en caso de que los niveles de contaminantes sigan altos, podría activarse la contingencia ambiental.

"Adicional del color del holograma que ya sabemos que no circulan mañana, que son los engomados rojos, estarían fuera de circulación los engomados color azul", explicó.

Dijo que "40 por ciento del parque vehicular estaría sometido a esta restricción de circulación" en caso de contingencia.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el coordinador Ejecutivo de la CAMe explicó que el 40 por ciento que sería sometido a la restricción vehicular equivale a dos millones de automóviles. 

En el mismo espacio informativo, Martín Gutiérrez dijo que en caso de que se declarare contingencia fase 1 se  tomarán medidas extraordinarias como restringir la emisión de contaminantes a empresas.

“Las empresas vinculadas a la cuenca atmosférica de vidrio, cemento, farmacéuticos e hidrocarburos deberán reducir hasta 40 por ciento sus contaminantes”, explicó. 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la CdMx, Tanya Müller, dijo que las estaciones del norte de la ciudad registraron hoy más de 100 puntos de contaminantes.

"Será un día difícil por encima de los 130 puntos Imeca. En ozono estamos bien. Estamos aportando mala calidad del aire por las estaciones del norte que rebasaron los 100 puntos", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Es una medida de salud, por eso ayer se implementó al fase de precontingencia, porque ayer se superaron los 150 puntos", dijo.

El Metro no será gratis porque afectaría su operación

El Metro no será gratuito mientras se apliquen las medidas extraordinarias del Hoy No Circula, debido a que la falta de ingresos afectaría en su operatividad, dijo el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano.

"El Metro traslada diariamente un promedio de cinco y medio millones de personas, calculamos que puede tener un incremento el día de hoy hasta un 20 por ciento, si llegamos a seis millones de personas evidentemente la falta de ingreso por esta recaudación afectaría sin duda la operatividad del propio Metro", dijo Serrano en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Explicó que el Metro no sólo atiende la demanda interna que la ciudad requiere en movilidad, sino también a personas de otras entidades, por lo que "el 50 por ciento viene de otros destinos hacia la ciudad y obviamente el impacto sería difícil de sostener por parte de las finanzas del gobierno de la Ciudad".

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Serrano aclaró que se está valorando que el servicio de Metrobús disminuya su tarifa.

"En el caso del Metrobús están valorando de qué manera pueden reducir su tarifa", dijo.

El secretario de Movilidad dijo que para evitar los altos niveles de contaminación y propiciar el uso de transporte colectivo, funcionarios de la CdMx podrán dar "aventones" a ciudadanos.

"Es una medida que busca concientizar. Hay mil 550 coches que están en resguardo de servidores públicos administrativos, todos los días los funcionarios se trasladan y en ese transporte viene el conductor y el titular de un área y se desaprovecha lugar de forma importante", dijo.

Ayer, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el servicio que prestan la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Ligero y los trolebuses será gratuito, a partir de este martes y hasta el próximo 30 de junio, tiempo en el que se aplicarán medidas extraordinarias del programa Hoy no Circula.

Lo más leído

skeleton





skeleton