'Gritan' más de 8,000 bocinas alerta de sismo en el DF

El objetivo de la prueba de este sábado fue familiarizar a la ciudadanía con el sonido.

|
Este sábado, el Gobierno del Distrito Federal puso a prueba el sistema de alerta sísmica que funciona a través de altavoces. La imagen es de contexto, y está utilizada solo con fines ilustrativos. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno de la Ciudad de México realizó este sábado una prueba de la alerta sísmica a través del sistema de altavoces de la capital mexicana, con el objetivo de familiarizar a la ciudadanía con el sonido y evitar, en caso de un sismo, una tragedia semejante a la del devastador terremoto de hace 30 años.

Los ocho mil 200 altavoces del sistema, distribuidos en las 16 delegaciones (circunscripciones) políticas en que está dividida la ciudad, ulularon durante unos ocho segundos poco después de las 12:00 hora local (17.00 GMT).

A partir del 19 de septiembre, cuando se cumple el trigésimo aniversario de un terremoto de magnitud 8.1 en la escala Richter, el Gobierno de la Ciudad de México dejará activa la Alerta Sísmica en el sistema de altavoces.

Ese día sí se realizará un simulacro a nivel nacional, con un ejército de 80 mil servidores públicos, 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública, con el respaldo de la Policía Federal y de tres mil 500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo.

El aviso proviene de los sensores en la costa del Océano Pacífico que se activan al detectar el primer momento de un temblor y lanzan una señal con dirección a la capital, a unos 400 kilómetros de distancia, para que los ciudadanos cuenten con el tiempo justo para desalojar edificios.

El terremoto de 1985 provocó la destrucción de cientos de edificios de la capital mexicana, dañó su infraestructura y dejó unos 10 mil muertos, según cifras oficiales, y entre 20 mil y 25 mil, según organismos internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton