Hubo un error en asignación de presupuesto para universidades: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el Presupuesto 2019.

|
El Presidente reiteró que hubo un error en la designación del presupuesto para las universidades públicas del país. (Sin Embargo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es legítima la protesta de la oposición en el Congreso, e incluso lo celebró: “Ya era tiempo”. Pero señaló que fueron ellos fueron los que aprobaron los gasolinazos. “Es como el mundo al revés”, señaló.

El Presidente habló sobre las manifestaciones de la oposición ayer en la Cámara de Diputados por el precio de la gasolina y dijo que ellos son los que la aprobaron y que respetará su compromiso de no aumentar en términos reales el precio del combustible. “No va a haber gasolinazos, ese es mi compromiso. Entiendo la actitud de los que ahora están en la oposición, es su obligación y qué bien que se apliquen para que vayan acostumbrándose. Ya tenía [la oposición] mucho tiempo que nada más se dedicaban a levantar la mano”, dijo.

También te puede interesar: Universidades en desacuerdo por presupuesto asignado

“Ellos aprobaron todo eso, los aumentos de las gasolinas. Es como el mundo al revés. Pero es legítimo y qué bueno que hay oposición. Lo que a nosotros corresponde es decir que vamos a cumplir el compromiso de que no van a haber gasolinazo”, agregó.

Presupuesto para universidades

De acuerdo con Sin embargo, López Obrador anunció un ajuste en las dependencias federales dentro del Presupuesto 2019 para dar de 4 a 5 mil millones de pesos a las universidades públicas. “Estamos pidiendo que los fondos que se dan a las universidades se manejen con honradez, con austeridad”, dijo. Dijo que es respetuoso de la autonomía de estas instituciones educativas pero les pidió ser austeras.

El Presidente reiteró que hubo un error en la designación del presupuesto para las universidades públicas del país y anunció que se disminuirá en un 4 por ciento el gasto de operación del Gobierno para tener los entre cuatro y cinco mil millones de pesos más que se requieren para este rubro. “Revisamos el presupuesto y en efecto encontramos que había una disminución del presupuesto a las universidades públicas y se rectificó, se va a corregir”, dijo.

“Hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos, yo había hecho un compromiso, como Presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año más inflación”, detalló.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el Presupuesto 2019, y que no habrá reducciones a las universidades. “Se cometió un error durante la presentación del presupuesto. Yo hice el compromiso de que no se va a reducir. Y en efecto, en el presupuesto hay reducción. Sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, dijo desde Hidalgo. El anuncio se dio luego de que las universidades más importantes del país, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM, se pronunciaron en contra del recorte a sus presupuestos para el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton