Queda al aire, reforma para eliminar el fuero

Pretendían modificar los artículos 38, 61, 108, 111, 112 y la fracción V del 74 de la Constitución.

|
El proyecto pretendía modificar los artículos 38, 61, 108, 111, 112 y la fracción V del 74 de la Constitución. (El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Tras una amplia discusión en la Cámara de Diputados fueron rechazadas modificaciones a diversos artículos constitucionales que buscaban retirar el fuero de funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, para que puedan ser juzgados.

De acuerdo con El Economista, la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recibió su primer revés desde que inició el periodo legislativo como alianza mayoritaria.

El proyecto pretendía modificar los artículos 38, 61, 108, 111, 112 y la fracción V del 74 de la Constitución.

También te puede interesar: Comisionado del INAI murió al caer de un quinto piso

Pese a que en una primera instancia el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general el proyecto por 469 votos a favor, seis abstenciones y tres votos en contra, se reservaron para su discusión en lo individual los artículos 38, 111 y 112.

En la discusión de los artículos, las fracciones parlamentarias de oposición hicieron énfasis en la propuesta de modificación del Artículo 111 el cual, arguyeron, limitaba los derechos fundamentales de los ciudadanos, además de interferir con la autonomía de los estados.

En las modificaciones a dicho artículo se precisaba que se mantendría el fuero de los servidores públicos hasta que hubiera una sentencia condenatoria. Esta regla, se precisó en el documento también, se aplicaría a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“El inciso d, del Artículo 111, puesto a consideración en el dictamen sujeto a discusión, transgrede la soberanía de los estados y pone en entredicho los cimientos del pacto federal.

“Representa el peligro de recrear la etapa del más férreo control político sobre las entidades federativas por parte del presidente de la República”, indicó la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

Al ponerse a votación en lo particular se emitieron 280 votos a favor, cuatro abstenciones y 171 en contra. Para que las reformas pasaran se necesitaba que dos terceras partes de la Cámara votara en favor de la modificación de los artículos ya mencionados.

Una vez dada la votación, los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia señalaron, en conferencia de prensa, que los diputados de oposición que votaron en contra dejaron de lado su labor por México.

“Estamos ante una historia que se ha repetido muchas veces. Partidos que dicen estar a favor de la eliminación de fueros y privilegios y que siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios. Son simuladores, presentan un discurso, pero votan en otro”, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados del PAN, indicó que, tras los hechos ocurridos, Morena debe de tener humildad.

“Para una reforma constitucional se requieren dos tercios y nosotros vamos a construir cuando no coincidamos el tercio necesario para que no se apruebe”, expuso.

La Mesa Directiva turnó al Senado para su discusión las modificaciones a los artículos 61, 74 y 108.

Lo más leído

skeleton





skeleton