¡Histórico! Entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México

Estos son los derechos que avaló y preservó...

|
De las cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La Ciudad de México se vive un día histórico desde hoy por su propia Constitución.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, se aprobó el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió impugnaciones desde Presidencia hasta la PGR... y hoy entra en vigor.

De las cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales que solicitaban invalidar 66 porciones de la Carta Magna, la SCJN sólo invalidó 26 porciones de 11 artículos.

También te puede interesar: Consejero del INE insiste en revisión de recorte salarial

En cambio, preservó derechos que gozaban los capitalinos, como la interrupción legal del embarazo, todas las manifestaciones de convivencia familiar y el derecho a una muerte digna, además del uso medicinal de la marihuana.

Pero también avaló nuevos derechos, como la protección al secreto profesional de periodistas y la revocación de mandato a todos los servidores públicos electos.

El Gobierno de la CDMX podrá, además, crear un Parlamento Metropolitano, crear nuevos órganos constitucionales autónomos, establecer requisitos para ser Fiscal General de la Ciudad y regular las modificaciones a la propia Constitución.

Entre lo invalidado está la integración del Consejo de la Judicatura, el mecanismo de reformas a la propia Constitución, la aprobación del Ejecutivo a sueldos de servidores públicos y la preservación de monumentos arqueológicos.

Conoce a la mesa directiva

En este primer acto se eligió a la Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones, misma que estará encabezada por Jesús Martín del Campo Castañeda, como presidente, así como Margarita Saldaña Hernández y María de Lourdes Reyes, vicepresidentas.

Asimismo, quedaron como vicepresidentes Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Báez Guerrero, secretarias; Alexandra Rojo de la Vega, prosecretaria, y Miguel Ángel Álvarez Melo, prosecretario.

Una nueva etapa comienza este lunes en la capital con la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México y en consecuencia la instalación del primer Congreso capitalino, así como una nueva serie de cambios en nombres y leyes que regirán a los ciudadanos.

El primer Congreso de la CDMX se instalará con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, tendrá la facultad de aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitidas por el Congreso de la Unión, además de contar con una Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, que serán rotativas cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton