¿Hiciste tu declaración? El SAT hará devolución a contribuyentes

Más de 2.2 millones de contribuyentes presentaron su Declaración Anual de impuestos.

|
Se autorizó la devolución de cuatro mil millones de pesos a aquellos contribuyentes que presentaron su declaración y obtuvieron un saldo a favor. (Cuarto Oscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Hasta el 20 de abril del año en curso, más de 2.2 millones de contribuyentes presentaron su Declaración Anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2017, para lo cual las personas físicas tienen como fecha límite el 30 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que además se autorizó la devolución de cuatro mil millones de pesos a aquellos contribuyentes que presentaron su declaración y obtuvieron un saldo a favor, “¡gracias por cumplir!”.

También te puede interesar: SAT vigila a empresas y personas por incumplir 'ley antilavado'

De acuerdo con el portal de noticias UnoTV, la semana pasada, el SAT recordó que este año se está utilizando la información de las facturas que solicitaron o expidieron los contribuyentes para ofrecer una declaración prellenada, con los ingresos y deducciones personales, que solo tiene que revisar, aceptar y enviar.

No obstante, se han identificado casos con inconsistencias en el timbrado, como captura errónea de conceptos de jubilación, separación e indemnización y errores en el llenado, agregó en un comunicado difundido el pasado 18 de abril.

El organismo informó que trabaja al respecto con los patrones para que esas inconsistencias queden corregidas y sus trabajadores vean la información actualizada en la declaración.

Antes de presentar tu declaración al SAT, checa esto

En 2017, el promedio de devolución fue de 6 mil 500 pesos, mientras que en lo que va del 26 de marzo al 1 de abril, la devolución promedio ha sido de 4 mil 600 pesos.

Estas son las 6 novedades para tu Declaración Anual 2017:

1. Adiós a la hoja de retención de impuestos

El fisco creó dentro de la aplicación para presentar la declaración una herramienta que se denomina Visor, donde todos los contribuyentes van a poder ver los recibos de nómina que les emitió su patrón.

Con esta novedad ya no deberás preocuparte porque tu patrón no te dio la hoja o constancia de retención de impuestos, pues el SAT tomará la información de tu sueldo y retenciones a partir de los CFDI de nómina timbrados.

2. Validación automática

Para hacer más eficiente el proceso de devolución de impuestos si es el caso, el SAT automatizó muchas de las validaciones que antes se hacían de manera manual, lo que implicaba retrasos o procesos más largos en la presentación de la declaración y eventual devolución.

3. Seguimiento en tiempo real

La autoridad fiscal creó dentro del aplicativo para presentar la declaración un campo que se llama Consulta de Devolución, en este campo los contribuyentes podrán dar seguimiento al estatus del trámite y, en su caso, podrán conocer los motivos por los cuales está siendo rechazada su declaración.

4. Declaración para asalariados

No están obligados a presentar la declaración quienes perciben ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón, sin importar el monto, e intereses sin que rebasen los 20 mil pesos anuales.

Sin embargo, si el contribuyente con estas características desea presentar su declaración, por segundo año consecutivo el SAT dejó abierto a que cualquier día del año los asalariados puedan presentarla. Los intereses pueden ser, por ejemplo, los que reciban por un crédito hipotecario.

5. Constancia de intereses de hipoteca

Este año los contribuyentes que tengan un crédito hipotecario y quieran deducir intereses pagados encontrarán en el aplicativo los montos precargados de los intereses reales.

Antes el contribuyente tenía que esperar la constancia de la institución bancaria o sacarla de las páginas del Infonavit o del ISSSTE, pero este año ya están cargados los intereses reales con base a la información que esas instituciones proporcionaron al SAT.

6. Adiós a las declaraciones informativas

El SAT busca que hacia adelante se eliminen las declaraciones informativas para evitar distraer a los contribuyentes de sus actividades productivas.

En ese sentido, el fisco dijo que este año será la primera vez en la historia que ya no se utilicen las declaraciones informativas múltiples que era la fuente de información para integrar la declaración anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton