Morena presenta iniciativa para crear la Guardia Nacional

Se integrar con policías militares, navales y federales, y adicionalmente se convocará a civiles.

|
La creación de la Guardia Nacional se define como una medida emergente ante la crisis de inseguridad y de violencia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentará este martes ante el pleno su iniciativa de reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional, como institución expresamente encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses, informó Milenio.

De acuerdo con el proyecto de reformas, la Guardia Nacional se integrará inicialmente con elementos de las policías militares, navales y federales, y adicionalmente se convocará a civiles y elementos de tropa para conformar la nueva corporación.

"Si bien, la Guardia Nacional nace como una institución adscrita al mando castrense, es importante destacar que los planes, programas y acciones que darán sustento al despliegue de sus tareas correrá a cargo de la autoridad civil. Y los esquemas de profesionalización, adiestramiento y certificación se realizarán sobre la base de una formación policial.
Todo ello, en estricta observancia de las disposiciones que emita el Congreso General en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, en materia de organización, adscripción, armamento, disciplina y uso de la fuerza", subraya la iniciativa suscrita por la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro.

También te puede interesar: Va Morena contra hostigamiento de 'call centers'

La creación de la Guardia Nacional se define como una medida emergente ante la crisis de inseguridad y de violencia, por lo que su vigencia y operación será evaluada a los 3 años por el momento Ejecutivo Federal y el Congreso de La Unión.

"Nuestra propuesta parte de la necesidad de que los efectivos del Ejército y la fuerza armada de México, quienes actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia, regresen en muy corto plazo al ejercicio de sus potestades constitucionales, como fuerzas de defensa de la Nación.

"Y, en su lugar, formar y desplegar una fuerza con disciplina especialmente adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz públicas. Nuestra propuesta avanza en el sentido de la desmilitarización de las calles de México", señala el documento que este martes será presentados ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton