Más de mil mujeres han sido víctima de trata de personas: PGR

La Fiscalía señaló que de 2008 a 2017, recibió 723 denuncias que involucraron a mil 36 víctimas.

|
Los casos por desaparición forzada se registraron en Ciudad de México, así como en los municipios de Tlalnepantla y Ahuacuotzingo, en los estados de México y Guerrero, respectivamente. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
 Ciudad de México.- En los últimos diez años, la PGR ha investigado los casos de mil 118 mujeres víctimas de trata de personas, algunas de las cuales fueron explotadas sexualmente, laboralmente, sometidas a trabajo forzado, privadas de su libertad o pederastia.

En ese mismo lapso, la dependencia federal documentó seis denuncias relacionadas con la desaparición forzada de seis féminas, delitos en los que presuntamente está involucrado personal que labora en la Policía Federal, Ejército, Marina, así como en policías municipales y estatales.

De acuerdo con la PGR, con base a una petición de información, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaron averiguaciones previas y carpetas de investigación por la comisión de los mencionados ilícitos.

También te puede interesar: PGR no podrá revisar datos bancarios de Javier Duarte

La violencia contra las mujeres se refiere a cualquier hecho basado en su género, que lesione o ponga en peligro algún bien jurídico tutelado por las normas penales en materia federal o por normas penales del orden común cuando sean conductas conexas con delitos federales.

La Fiscalía señaló que de 2008 a 2017, recibió 723 denuncias que involucraron a mil 36 víctimas.

Los años con mayor número de denuncias por trata, son: 2014, con 134; 2015, con 109; 2013, con 90; 2010, con 74; 2017, con 70 y 2012, con 69.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas documentó el caso de 159 víctimas en 2014, de 180 en 2011, 127 en 2013, y 104 en 2010 y 2015, respectivamente.

Por su parte, la Seido detalló que el número de víctimas de trata de personas, solo bajo investigación de ésta área, fue de 82 mujeres. La modalidad de explotación de cada una son las siguientes:

Explotación sexual, explotación laboral, trabajo forzado, privación ilegal de la libertad y pederastia.

Las áreas de la PGR antes mencionadas fueron coincidentes en puntualizar que no cuentan con una base de datos donde se puedan desprender la edad de cada una de las víctimas, estado, ni municipio.

Las cifras

La fiscalía subrayó que el número de denuncias tramitadas en el periodo 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2017, por el delito de desaparición forzada siendo la presunta víctima una mujer, asciende a seis.

En 2015 se presentaron dos denuncias, en 2016 se registraron tres, y el año pasado se informó de un caso.

Las mujeres víctimas por desaparición forzada tenían 19, 24, 45 y 54 años, mientras que se desconoce la edad de dos más.

Los casos por desaparición forzada se registraron en Ciudad de México, así como en los municipios de Tlalnepantla y Ahuacuotzingo, en los estados de México y Guerrero, respectivamente. De igual manera, en Tamaulipas y Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton