Protección Civil desaloja edificio por sismo en México

Los temblores fueron de baja intensidad por lo que no se activó la alerta sísmica.

|
La sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia de fallas. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Esta mañana, el Servicio Sismológico Nacional reportó dos sismos. El primero, a las 11:07 horas, de magnitud 2.2 con epicentro a 4 al suroeste de Iztacalco, Ciudad de México; el segundo, a las 11:20  de la mañana, de magnitud 1.8 en la misma zona.

Se reportó percepción únicamente en las colonias aledañas a la zona epicentral, los edificios en la Colonia del Valle fueron desalojados por los elementos de Protección Civil.

Las personas salieron del edificio y narraron haber sentido como una explosión al momento del temblor; por su baja intensidad no se reportan daños ni personas lesionadas, por esta razón no se activó la alerta sísmica.

En redes sociales, los internautas empezaron a comentar lo ocurrido.

También te puede interesar: Se cumple un año del mega terremoto en Chiapas

La sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia de fallas, también por tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos).

Estos sismos no se alertan

De acuerdo al catálogo de sismos del SSN, se han registrado 139 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 km al sureste de San Antonio Tecomitl, CDMX.

Es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México.

En algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo; por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten -y escuchan- únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton