Temporada de huracanes en el Pacífico se adelanta

Se está adelantando e incluso han llegado a formarse eventos de extrema importancia .

|
Las temporadas ciclónicas han venido adelantándose año con año y esto se debe a los efectos que ha traído el cambio climático. (El Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Siempre el mes de mayo trae gratos recuerdos a la población por las festividades que engloba, como el Día de las Madres, el Día del Maestro y, entre otros, el Día del Estudiante, pero también trae a la memoria de muchas familias recuerdos ingratos porque enmarca el inicio de la temporada ciclónica en el Pacífico mexicano.

De acuerdo con El Debate, Tradicionalmente, la fecha de arranque para la formación de ciclones tropicales en el Océano Pacífico es el 15 de mayo, pero algo está ocurriendo en materia meteorológica porque en los últimos años la organización de este tipo de fenómenos se está adelantando e incluso han llegado a formarse eventos de extrema importancia en pleno inicio de la temporada.

Formación de huracán

Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de Sinaloa, dependiente de la Caades, dijo que nuevamente por segundo año consecutivo la temporada de formación de huracanes se adelantó en el Océano Pacífico.

Es una realidad: a diferencia de otros años, las temporadas ciclónicas han venido adelantándose año con año y esto se debe a los efectos que ha traído el cambio climático.

También te puede interesar: ¡Aguas! Serán 29 ciclones y huracanes los que afecten al país

Indicó que la predicción de eventos con nombre a que esperan se registren en el presente año contempla la formación de entre 16 y 19 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, cifra que es ligeramente arriba de un año normal, ya que por lo común el número asignado de eventos con nombre es de 16.

Dio a conocer de que las probabilidades de que este año se presente un fenómeno que pudiera impactar en Sinaloa es mayor a la de años anteriores dado que los últimos años la entidad no ha resentido el azote de un fenómeno de esta naturaleza y eso, de cierta manera, eleva la probabilidad de que ocurra.

El jefe del Agrometeorológico estatal dijo que como organismo darán nuevamente en esta temporada un puntual seguimiento a las condiciones meteorológicas que se presenten en el Océano Pacífico, esto con la finalidad de detectar oportunamente los fenómenos que pudieran presentarse y con esto alertar oportunamente a los productores agrícolas y la población sobre las medidas preventivas a desarrollar ante el riesgo de azote de un huracán.

Preparativos contra inundaciones

 Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio Liera Gil, dijo que las revisiones que durante los últimos días han venido efectuándose en conjunto con las autoridades de la Conagua de las condiciones de operación en que se encuentran la infraestructura de drenes y canales en la región, forman parte de los preparativos que se emprenden antes de la llegada de la temporada de formación de huracanes que a principios de esta semana se inició formalmente en el Pacífico mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton