Presenta Peña Nieto la Ciudad Mujer (video)

En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente anuncia un proyecto integral.

|
La Ciudad Mujer que se levantará en Tlapa, Guerrero, contará con un área de desarrollo social y un centro de salud. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Gobierno de la República construirá un proyecto comunitario para la atención integral de las mujeres en Tlapa, Guerrero, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario dijo que como parte de este proyecto, que llevará el nombre de Ciudad Mujer, se construirá un centro de justicia donde, entre otras cosas, se les dará ayuda psicológica y orientación para que sepan qué hacer en caso de ser víctimas de violencia, informa Milenio

Mi gobierno "tiene el firme y decidido compromiso de combatir la violencia contra la mujer mexicana", afirmó, "vamos a luchar y vamos a trabajar para que las mujeres tengan mejores condiciones".

El titular del Ejecutivo detalló que Ciudad Mujer contará también con un área de desarrollo social para apoyar la realización de proyectos productivos, así como con un centro de salud.

"El presidente de la República está con las mujeres de México, está aquí para apoyarlas y combatir la violencia", aseguró.

Habla Osorio Chong

En el mismo acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno de la República impulsa una política nacional que fortalezca la autonomía y los derechos humanos de las mujeres, y que al mismo tiempo las empodere en todos los ámbitos.

"La violencia contra la mujer limita la construcción de lazos comunitarios", señaló, por lo que trabajamos en la elaboración del programa integral para prevenir, atender y sancionar esta situación.

"Las mujeres no merecen que se politice este tema", aseveró, y destacó la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que a pesar de que el país cuenta con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta no es suficiente para erradicar esta conducta contra este sector.

"Hemos logrado en este país la expedición de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante ello, no es suficiente la ley en sí misma para lograr eliminar la violencia en contra de la mujer y para garantizarles un acceso a una vida libre de la misma", manifestó.

Al participar en la inauguración del Seminario internacional una respuesta a la violencia contra las mujeres: La Convención de Belém do Pará , consideró necesario se redoblen esfuerzos desde todos los ámbitos del poder institucional y desde todos los foros de expresión y mecanismo organizados desde la sociedad civil.

El ombudsman nacional resaltó que esta convención contribuye a la toma de conciencia en el continente americano de que la consolidación de la democracia y el desarrollo de las naciones necesita erradicar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad de género.

Impunidad

Plascencia Villanueva agregó que "la impunidad es el principal aliciente para la violencia de género, entre ellas el feminicidio. 

En su oportunidad el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó que en los países del continente americano existen tanto leyes como políticas públicas enfocadas en prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Refirió que la violencia contra las niñas y las mujeres es el reflejo de la perpetuidad de situaciones asimétricas del poder, contextos de desigualdad estructural basados en el sexo, en el género o múltiples factores que ponen a este sector a formas de discriminación combinadas con su género, como la edad, la raza y la pobreza.

Por ello, añadió que la defensa del derecho a vivir en un mundo libre de violencia está relacionada con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, "con la inclusión, la seguridad y la justicia social y con el fortalecimiento del Estado de derecho y la justicia".

Lo más leído

skeleton





skeleton