Peña Nieto inaugurará la 'Ciudad de las Mujeres'

El Centro de Atención Integral, valuado en 192 millones de pesos, ofrecerá atención médica, psicológica y jurídica

|
Fotografía de la supervisión en los avances de la obra Ciudad de las Mujeres que realizó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en enero pasado. La funcionaria impulsó la creación del centro integral en noviembre de 2013. (@Rosario_robles)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará  en Tlapa de Comonfort (Guerrero) la Ciudad de las Mujeres, Centro de Atención Integral que ofrecerá atención médica, psicológica y jurídica, con el que se pretende reducir la brecha de desigualdad entre géneros y erradicar la violencia.

Esta será la primera gira de trabajo del Presidente tras su regreso de Francia, misma que iniciará el día de su cumpleaños 49. El mandatario pondrá en marcha la Ciudad de las Mujeres, el cual es considerado como un nuevo modelo "de empoderamiento" para las mujeres basado en la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, informa Milenio.

El objetivo del centro, que tuvo una inversión de 121 millones 154 mil 991 pesos, es dar atención a 189 mil mujeres, y se prevé un impacto en al menos 19 municipios de la montaña alta de Guerrero; específicamente en  Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Cualác Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlétonoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtlaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.

Peña Nieto estará acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien impulsó la creación del centro integral de servicios en noviembre de 2013, con el objetivo de que las mujeres ejerzan sus derechos ciudadanos, tras alertar que pobreza y violencia se encuentran íntimamente vinculadas.

El centro tiene como referencia los Centros Ciudad Mujer de El Salvador en donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la construcción y operación de seis centros.

En el caso de México, el BID aportó 500 mil dólares considerados en el rubro de cooperación técnica no reembolsable, y ya se tienen considerados otros proyectos para Nueva Italia, en el municipio de Múgica en tierra caliente, Michoacán y en Tepeji del Río, Hidalgo.

Ofrecerá diferentes servicios

El centro cuenta con siete módulos de atención entre los que se encuentran el de Salud, salud sexual y reproductiva; Vida libre de violencia; de Educación Colectiva; de Autonomía Económica; Mujeres adolescentes y atención para el cuidado infantil.

Entre los servicios que brindará el centro se encuentran consulta ginecológica, consulta de estomatología, salud bucal, control prenatal, detecciones de cáncer cérvico uterino y virus de papiloma humano.

Además de planificación familiar, psicología, así como talleres de autoestima, de perspectiva de género y de derechos humanos.

También brinda asesoría legal a mujeres en situación de violencia de género y representación legal, y se podrá acceder a financiamiento de microempresas, mejoramiento de vivienda y asesoría financiera.

En el centro participan además de la Sedesol, el IMSS-Prospera, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sagarpa, Sedatu, Economía, Inmujeres, SEP, SCT, la secretaría de la mujer del gobierno del estado de Guerrero, Instituto de Capacitación para el Trabajo de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton