Dan poder a ciudadanos para hacer las leyes

Los diputados aprobaron la minuta sobre las iniciativas ciudadanas y preferentes; fue turnada al Ejecutivo para su promulgación.

|
Los diputados indicaron que las iniciativas ciudadanas deberán estar suscritas por lo menos por un 0.13 por ciento de la lista nominal de electores. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta que regresó el Senado de la República sobre las iniciativas ciudadanas y preferentes y turna el documento al Ejecutivo federal para su promulgación.

El documento, aprobado por 358 votos a favor, 27 en contra y siete abstenciones, reforma la Ley Orgánica del Congreso General, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El pasado 4 de febrero, la Cámara de Diputados avaló el dictamen como cámara de origen y el Senado aprobó la minuta con cambios el primero de abril y la regresó a San Lázaro para su ratificación, de acuerdo con Milenio.

Voz a colectivos

El documento surge de una iniciativa presentada en diciembre de 2013 por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), José González Morfín (PAN), y Amalia Dolores García Medina (PRD), así como las senadoras Cristina Díaz Salazar (PRI) Laura Rojas Hernández (PAN) y Angélica de la Peña Gómez (PRD).

Las modificaciones avaladas son de técnica normativa y legislativa en virtud de la reforma constitucional en materia político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del presente año que establece la transición de Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE); las referencias hechas al IFE son modificadas con el nombre de INE.

Otra modificación establece que colectivos ciudadanos participen con voz en la discusión dentro de las comisiones, hasta antes del proceso de deliberación y de dictamen. Con esta medida, se determina que durante todas las reuniones de trabajo de esas comisiones, un representante ciudadano podrá defender sus argumentos.

Otros de los cambios es la eliminación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) como requisito para la recolección de firmas, extender el plazo para subsanar errores, así como la verificación mediante muestreo de la autenticidad de las firmas, que realizará el INE.

Iniciativa ciudadana

La reforma, que es reglamentaria de la modificación constitucional de 2012, señala que la ciudadanía tendrá el derecho de iniciar leyes o decretos cuando represente al menos 0.13 por ciento de la lista nominal de electores y podrán presentar iniciativas respecto de las materias de competencia del Congreso de la Unión.

La iniciativa ciudadana deberá presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o Senadores; o, en sus recesos, ante el presidente de la Comisión Permanente y deberá contener los datos completos de los ciudadanos que la entreguen.

Una vez presentada la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen solicitará al INE la verificación del porcentaje de la lista nominal de electores que la hayan suscrito.

Iniciativa preferente

El dictamen también señala que el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando esté pendiente de dictamen.

La iniciativa preferente, que corresponde al Ejecutivo federal, podrá versar sobre cualquier materia y comprender uno o más ordenamientos cuando exista conexidad (relación) en los temas. No obstante, no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a la Constitución.

La cámara de origen deberá discutir y votar la iniciativa preferente en un plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo federal, señalando dicho carácter a iniciativas presentadas con anterioridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton