Ciudades para peatones y bicicletas, tendencia del urbanismo

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana indicó que generan menos costos, por un menor uso de combustible, además que se genera menos contaminación.

|
Se requieren ciudades que incentiven a la gente a caminar o usar la bicicleta. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México necesita tener ciudades policéntricas que resuelvan las necesidades de la población en menos de 15 minutos, que incentiven el caminar y uso de bicicletas o de transporte motorizados de alta eficiencia, destacó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.

Durante su participación en la presentación oficial del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, consideró que las ciudades compactas permiten una mejor calidad de vida de la población y generan menos costos, por un menor uso de combustible, además que se genera menos contaminación.

Reconoció que en la actualidad más de 70 por ciento del presupuesto se destina a infraestructura que privilegia el uso de automóviles, sin embargo, dijo, “ese patrón se puede modificar rápidamente”.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confió en que al término de la presente administración se logre que ese 70 por ciento se destine a obras enfocadas a los peatones, ciclopistas y transporte público, y el 30 por ciento restante a vehículos.

Ante legisladores, el funcionario comentó que “los proyectos no tienen que ser multimillonarios” para lograr tal objetivo, y ejemplificó que en el ayuntamiento de Jalapa, Veracruz, con el sólo uso de pintura indeleble se logró cambiar el espacio público, porque se destinaron algunos carriles para el uso de peatones.

En la actualidad más de 70 por ciento del presupuesto se destina a infraestructura que privilegia el uso de automóviles

El subsecretario lamentó que “el uso del espacio público en México no es democrático”, pero se puede lograr una transformación si se reasignan recursos, se diseñan políticas públicas y se modifican leyes.

En este sentido, consideró, “no vamos a transformar esto sin la Reforma Urbana que falta”, de la cual la Sedatu ya tiene una propuesta, e insistió que “se necesita empezar con reformas constitucionales. No será posible hacer transformaciones si primero no se hacen cambios a la Constitución”.

Asimismo, Nieto Enríquez resaltó que “se requiere lograr una transformación cultural en el pueblo” en esta materia, debido a que los mexicanos prefieren vivir en los suburbios en casas de 200 metros cuadrados y con cochera, en lugar de tener un departamento bien ubicado dentro de las ciudades.

El funcionario federal consideró que se trata de un cambio de paradigma y lograrlo significará una de las transformaciones culturales más dramáticas en términos de su impacto, similar al de la revolución del Internet, lo cual colocaría a México como líder mundial.

Refirió que el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Urbana de la presente administración consideran precisamente el diseño de ciudades compactas y por modelos distintos de uso del parque habitacional actual.

En la actualidad, continuó, hay 12 millones de viviendas que necesitan remodelación o mejoramiento, lo que demuestra que “el parque habitacional del país se está deteriorando” y son viviendas que no se pueden colocar de nuevo.

Por ello, insistió en que se requieren ciudades que funcionen bajo la lógica de que todas las necesidades se resuelvan en 15 minutos, que incentiven a la gente a caminar, a usar la bicicleta o el transporte público, como ya se plantea en Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton