Civiles armados volverán a Zitlala

El líder de la Organización de Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia dijo que si no hay 'resultados concretos' sobre la investigación se harán cargo de la búsqueda.

|
Integrantes de la Organización de Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia advirtieron de que de no haber 'resultados concretos' sobre las investigaciones regresarán a Zitlala para hacerse cargo de la búsqueda. (24horas.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
ACAPULCO, Guerrero.- El líder de la Organización de Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia, un grupo de civiles armados, José Apolonio Villanueva, advirtió que de no haber 'resultados concretos' sobre la localización de la esposa de uno de sus compañeros, volverán a Zitlala para hacerse cargo de la búsqueda.

La noche del martes 3 de mayo, por lo menos 300 civiles armados, miembros de Pueblos Unidos, se desplazaron desde lugares ubicados en la zona sur de Chilapa para buscar en Zitlala a Marisol Alejandro Ramírez, cónyuge de uno de sus compañeros.

Aunque hubo algunas horas de tensión, los civiles armados aceptaron que se presentara un agente del Ministerio Público para recoger la denuncia sobre la desaparición, además de que se realizaron dos búsquedas guiadas con elementos de la Policía Federal, sin que hasta la tarde del miércoles 4 se obtuvieran resultados concretos.

Ayer en entrevista telefónica, Apolonio Villanueva comentó que al retirarse del municipio dieron un plazo de 25 horas para que los federales encuentren a la señora.

Si no hay resultados, advirtió, la única alternativa será regresar a dicha localidad para realizar una búsqueda en la zona.

Además, aseguró que durante su ingreso en Zitlala hallaron dos fosas clandestinas, pero todavía no les informan cuántos cuerpos hay en ellas.

El líder armado de Xiloxuchicán, del municipio de Chilapa, destacó que las fosas se encuentran en las regiones del Zoyatal y Los Llanos.

Dijo que hasta la tarde del jueves se desconocía si las autoridades habían realizado algún trabajo de excavación y de identificación de restos, por lo que no se sabe cuántos cuerpos había.

Niegan embargos

En Acapulco, Alejandro Mata Gallardo, representante de Nacional Financiera (Nafinsa) en Guerrero, dijo que ninguna propiedad ha sido embargada por no pagar créditos otorgados a empresas.

Esto un día después de que miembros de la Cámara Nacional de Comercio aseguraron que existen procesos de embargos contra unas 480 empresas y negocios debido a que no pueden pagar sus deudas, pues por la inseguridad que se vive en el puerto no han tenido ventas e incluso algunos han tenido que cerrar.

Mata Gallardo señaló que solamente se hicieron embargos de mercancía o productos, ya que los créditos que se dieron a través de Nafinsa son 'sin garantía real', por lo que no hay manera de embargar propiedades.

El funcionario precisó que se dieron aproximadamente 800 créditos de hasta 2.5 millones de pesos a micro y pequeñas empresas, con un plazo de 36 meses para pagar.

Agregó que solo 'una minoría' no cumplió, 'porque como ven que es el gobierno federal dan por descontado que son recursos a fondo perdido', lo cual es falso.

Detalló que a los solicitantes se 'les explicó claramente' cuánto tenían que pagar y en qué plazo, por lo que se buscó la intermediación de bancos para que estos recursos sean regresados a otros programas.

Lo más leído

skeleton





skeleton