'No vamos a esperar a que la autoridad haga algo'

Sin apoyo del gobierno ni de autodefensas, pobladores de San José Tlacotitlán se arman contra el crimen.

|
Civiles armados del Estado de México aseguran que no pertenecen a ninguna organización de autodefensa. (Milenio/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTADO DE MÉXICO.- Habitantes de San José Tlacotitlán, municipio de Ozumba, Estado de México, realizan guardias ciudadanas nocturnas y establecen retenes en los accesos a su comunidad, como una medida para evitar la actividad delictiva.

A lo largo de los caminos de entrada a este poblado en las cercanías del Popocatépetl hay rocas pintadas de blanco, por las noches cuadrillas integradas por siete u ocho hombres revisan todos los vehículos que circulan por la zona, para constatar quién entra y sale, informa Milenio.

Los retenes y operativos de vigilancia ciudadana se efectúan de las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Punto de quiebra

En los últimos meses de 2013 en esta comunidad ocurrieron cinco secuestros y constantes robos, por lo que en una reunión comunitaria realizada en diciembre pasado, los lugareños acordaron adoptar esta medida de seguridad.

Durante las guardias nocturnas, los vecinos portan armas y machetes, además de tubos y palos.

“Nosotros no vamos a esperar a que la autoridad haga algo, si no está, nosotros vamos a tomar la justicia con nuestras propias manos, ya estamos cansados de que le den dinero a la autoridad y luego salgan al ratito (los delincuentes)”, dijo uno de los guardias.

Operativos indefinidos

Refirió que “los rondines se hacen toda la noche y madrugada, no tenemos horario definido, los operativos de vigilancia comunitaria apenas empezaron y permanecerán de manera indefinida”.

Señaló que ya sostuvieron una reunión con la Policía Municipal y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para determinar cómo van a trabajar con los grupos que se han creado en esas comunidades.

En tanto, el vocero de Seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos, aseguró que no tienen registrada la existencia de grupos de autodefensa en la entidad.

“Ya lo hemos señalado en otras ocasiones, los esquemas de inteligencia del gobierno del estado no han arrojado el que tengamos instalados en la entidad algún tipo de defensa.

“No descartamos ninguna línea de investigación, si eventualmente se registrara alguno de estos grupos aquí en el estado, pero no los tenemos documentados hasta el momento”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton