Claudia Sheinbaum rinde Primer Informe

El Gobierno de la Ciudad de México se encamina hacia la honestidad, resaltó Claudia Sheinbaum.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México.- A las 10:57 horas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó su discurso por su Primer Informe oficial en el Congreso capitalino.

Vestida con saco y falda color rosa, la Mandataria capitalina enlistó sus avances, mismos que plasmó en el Informe escrito que envío desde el 1 de septiembre y destacó sus audiencias públicas y tequios.

"Llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos", fueron algunas de sus principales palabras.

Claudia Sheinbaum presumió los ahorros de su Gobierno basados, dijo, en la austeridad y el combate a la corrupción. Destacó ahorros en contratos por 853 millones de pesos y dijo que redujeron 600 millones en la reconstrucción de inmuebles.

"Hemos trabajado arduamente para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad, una Ciudad innovadora, hemos avanzado. Apenas comienza la verdadera transformación.

"Para cumplir con compromisos establecimos una nueva forma de gobernar, cerrando la puerta a la corrupción y privilegios de altos funcionarios", afirmó ante el Congreso.

Sheinbaum hizo mención del apoyo que se ha dado a la educación, con recursos destinados a la construcción de nuevos planteles de nivel medio superior, y medidas implementadas para mejorar el desarrollo de los niños, como el uniforme neutro.

Sobre los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la Jefa de Gobierno calificó la propuesta para espacios públicos como innovadora.

"Hemos inaugurado 69 y se atienden a 240 mil personas. Este año quedarán 150 y el próximo año, 300 PILARES", refirió. 

Sobre la Reconstrucción, señaló la asignación de polígonos para las zonas afectadas por el sismo 19-S y afirmó que 430 inmuebles ya fueron entregados.

La Jefa de Gobierno defendió sus recientes anuncios para inhibir la violencia de género, además apuntó la creación de la Red de Mujeres y Red de Abogadas que brindan acompañamiento y asesoría jurídica para las mujeres víctimas de violencia.

Mientras se criticaba su posición por resistirse a emitir la alerta de género, pese a un amparo dado a conocer ayer, su oficina difundió su postura en un oficio y aunque dijo que la Mandataria no se opone a la alerta, insistió en que considera que no funciona.

La Jefa de Gobierno habló sobre la atención a grupos vulnerables como la población LGBT, a quien puso a disposición una línea de atención y la creación de clínicas especializadas para la comunidad trans.

También te puede interesar: Metro de la Ciudad de México recibirá 40 mil millones de pesos

La Ciudad de México reducirá el consumo de plásticos, asegura Claudia Sheinbaum

Al hablar de salud, Sheinbaum indicó que ya cuentan con un sistema público de distribución de medicamentos, lo que ha permitido ahorrar 200 millones de pesos en contrataciones.

En materia de desechos, señaló que para el 2020 se reducirá el consumo de plásticos de un solo uso en la Capital.

En el tema de movilidad, apuntó las ampliaciones a Líneas de Metro y Metrobús, además de la creación de las primeras obras para el Cablebús, al norte de la Ciudad.

Además habló de las mejoras que se harán en materia de seguridad en el transporte público, como la implementación de cámaras y GPS dentro de los autobuses.

Sobre el empleo, señaló que de acuerdo con datos del IMSS, de enero a agosto, la CDMX fue la entidad con mayor número de crecimiento de empleos formales de toda la República.

Sheinbaum explicó a legisladores, invitados y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, representante del Presidente, lo que envío en su escrito de cuatro tomos, como el retiro de lo que llamó "privilegios de funcionarios".

Señaló ahorros como en gastos de fotocopias y reconstrucción y refirió acciones en infraestructura.

Mil 800 millones de pesos por despedir a aviadores y con lo que aumentaron el salario a trabajadores del Gobierno.

Aseguró, además, que la recaudación va por buen camino. 

"La gente paga sus impuestos cuando sabe que no hay corrupción", indicó.

Recordó cuando era Delegada en Tlalpan y afirmó que ya no padecen por el reparto de recursos como ella lo sufrió.

Una de sus prioridades, señaló, es el suministro de agua y destacó la atención a fugas e inundaciones.

Habló del aumento del 9% al salario de los policías, además de la desaparición del cuerpo de granaderos y la implementación de capacitaciones regulares a los elementos de seguridad capitalinos.

Además reconoció la implementación de la Guardia Nacional en calles de los focos rojos de la Ciudad y los programas de desarme voluntario.

"Un arma destruida es probablemente un homicidio menos".

Aseguró que uno de sus principales objetivos es erradicar la inseguridad en la Capital y a pesar de aceptar que falta mucho por hacer, presumió que los homicidios dolosos se redujeron en un 34% durante este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton