Clausuran centro de distribución de +KOTA

Autoridades aseguraron casi 200 ejemplares de especies silvestres amenazadas y en peligro de extinción.

|
La Profepa impuso una multa de más de 971 mil pesos al establecimiento. (Imagen de referencia/lunaparc.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAUCALPAN, Edomex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la tienda Maskota S.A. de C.V., en Naucalpan, Estado de México, por no acreditar la legal procedencia de 187 ejemplares de vida silvestre.

El personal de esa Procuraduría aseguró 187 ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, considerados especies exóticas y algunas enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, cita Notimex.

También se aseguraron 130 iguanas verdes (Iguana iguana), especie incluida en la categoría “Sujeta a Protección Especial”, dentro de la NOM-059, que contiene el listado de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción.

En un comunicado, la Profepa indicó que derivado de diversas denuncias ciudadanas, realizó una visita de inspección a dicho centro de distribución, localizado en territorio mexiquense, donde se detectaron como principales irregularidades la no acreditación de la legal procedencia de los animales, y no exhibir el registro o autorización para su comercialización.

El organismo notificó la sanción al Centro de Distribución de Maskota, que incluye una multa por 971 mil 400 pesos, el decomiso de los 187 ejemplares, la Clausura Total Definitiva de las instalaciones inspeccionadas, y su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

Trato indigno

Recordó que el 20 de mayo de este año, la Profepa notificó otra sanción a las instalaciones de Maskota en Puebla, con una multa por 116 mil 568 pesos, y la inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, así como el decomiso de 13 ejemplares.

Entre 2010 y 2014, la Profepa ha efectuado 20 procedimientos a diversas sucursales de la empresa Maskota, S.A. de C.V., y en todos los casos se han detectado irregularidades administrativas, incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno a los animales.

Por lo anterior, giró instrucciones a cada uno de sus delegados en todo el país, para que mantengan una vigilancia permanente en las tiendas de esta empresa ubicadas en el territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton