15 de Diciembre de 2018

México

Clausuran clínica estética de la 'muerte'

Cofepris cerró el consultorio de cirugía estética donde murió mujer cuando le practicaban una liposucción.

La cirugía plástica, estética y reconstructiva deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, según la ley. (Archivo SIPSE)
La cirugía plástica, estética y reconstructiva deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, según la ley. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Clausuran clínica estética de la 'muerte'Compartir en Twiiter Clausuran clínica estética de la 'muerte'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con apoyo de verificadores de la Secretaría de Salud capitalina, la Cofepris clausuró un consultorio de la colonia Agrícola Oriental que operaba sin licencia como clínica de cirugía estética y donde murió una persona que se sometió a una liposucción, según Notimex.

En un comunicado, detalló que este mediodía fue suspendido el consultorio médico que se ubica en la avenida Ferrocarril de Río Frío 338, colonia Agrícola Oriental de la delegación Iztacalco, por operar al margen de la ley como clínica de cirugía estética sin contar con licencia sanitaria ni permiso para su publicidad.

Asimismo señaló que en el último año la Cofepris ha suspendido 130 consultorios o supuestas clínicas de este tipo por diversas violaciones a las normas y ha multado con más de seis millones de pesos a 100 clínicas donde se han encontrado productos caducos o en mal estado.

Refirió que de acuerdo con el Artículo 272 Bis 1 de la Ley General de Salud, la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias.

Es probable que el 'médico' sea acusado del delito de homicidio doloso.

Mientras que el Artículo 272 Bis 2 señala que la publicidad de los servicios que se hagan mediante medios informativos por profesionistas que ejerzan cirugía plástica, estética o reconstructiva, así como el de los establecimientos o unidades médicas en que se practiquen dichas cirugías, debe prever y contener con claridad en su publicidad los requisitos que se mencionan en la legislación.

Asimismo resaltó que también se establece que ese tipo de clínicas deben contar con licencia sanitaria para practicar actos quirúrgicos, un responsable sanitario y que el médico que realiza este tipo de actos debe contar con documentación que lo acredite como especialista en la materia.

Además contar con las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada conforme a la NOM 016.

La Cofepris resaltó que la población puede denunciar cualquier consultorio o clínica sospechosa en el portal www.cofepris.gob.mx, al teléfono 01-800-0335050 o bien hacerlo directamente en las secretarías de salud de las 32 entidades federativas.

Reiteró que continuará vigilando, junto con los estados, a los establecimientos que ofrecen servicios médicos estéticos con el propósito de prevenir riesgos a la salud de la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios