Más muertos por el paso de Earl en Puebla; Javier se debilita

Rafael Moreno Valle, confirmó la muerte de 33 personas tras el paso de la tormenta; la cifra podría aumentar en las próximas horas.

|
La tormenta tropical Earl dejó severos daños en el municipio de Huauchinango; personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la zona. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó la muerte de 33 personas tras el paso de la tormenta Earl por la entidad, cuya cifra podría aumentar conforme avancen las labores de búsqueda y rescate, según informó Notimex.

En entrevista con Primero Noticias, el mandatario estatal confió en que este martes se pueda emitir la declaratoria de desastre natural, para cuantificar los daños en la entidad y activar los mecanismos financieros para reconstruir las zonas devastadas por el meteoro.

Refirió que Puebla tiene un seguro de desastres naturales para cubrir esencialmente daños a infraestructura, así como un seguro para afectaciones en el sector agropecuario.

Los municipios que resultaron más afectados son Huauchinango y Tlaola, donde se registraron los decesos, además hay dos comunidades incomunicadas, y suman 500 las familias se encuentran en los cinco albergues habilitados en la entidad, así como se han atendido situaciones de rescate.

Moreno Valle dijo que no se han dado a conocer cifras de personas desaparecidas porque se genera especulación ante las fallas en la comunicación y que las familias reportan la desaparición de personas que están en albergues o simplemente sin comunicación.

El mandatario estatal señaló que Earl es el peor desastre que haya enfrentado Puebla en los últimos 15 años. "Realmente no habíamos visto este nivel de devastación, pero lo más duro es enfrentar la pérdida de tantas vidas humanas".

Saldo blanco en BCS tras el paso de tormenta Javier

Mientras tanto, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza confirmó que hay saldo blanco en la entidad por el paso de la depresión tropical Javier, “podemos reportar un saldo totalmente blanco, sin pérdidas humanas ni heridos, tampoco tenemos cortes en las vías de comunicación, ni en los sistemas de comunicación eléctrica, no hay comunidades incomunicadas”.

Si bien la navegación está cerrada en embarcaciones menores, en todos los puertos de Baja California Sur, los tres aeropuertos internacionales, Los Cabos, La Paz y Loreto, se encuentran abiertos y trabajando con normalidad, explicó en el programa Primero Noticias.

“Estamos pensando que la depresión tropical Javier pudiera dejar más beneficios que perjuicios, aquí en un lugar tan desértico y seco el agua es muy apreciada”.

El mandatario estatal comentó que a pesar de que en Baja California Sur hay una amplia cultura de protección civil, se trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno y difundiendo información oportuna, a fin de que la gente no cometa imprudencias, que si ven correr los arroyos no traten de cruzarlos.

En el sector turístico no se esperan afectaciones, la infraestructura hotelera más importante se encuentra en Los Cabos y está funcionando de manera normal, dijo.

“Estaremos pendientes de que no haya crecidas en las corridas de agua, es la parte que nos preocupa, tenemos un sistema montañoso en el centro de la península que hace que baje con fuerza el agua de la montaña, afortunadamente no tenemos asentamientos humanos, como lamentablemente ha ocurrido en los estados de Puebla y Veracruz, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton