Pronostican bajas temperaturas y humedad por frente frío 31

El mal tiempo llegará en las primeras horas del lunes al norte de México y de ahí se moverá hacia el sur.

|
En estos días las mañanas suelen ser frías. En la imagen, una superclase de yoga este domingo en la Ciudad de México. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 31 llegará al norte del país en las primeras horas de mañana y se asociará con un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión fría.

La dependencia detalló en un comunicado, publicado por Notimex, que ello provocará marcado descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio.

También, alertó que se prevén lluvias de ligeras a moderadas en diversos estados de la República Mexicana, y vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Respecto a las temperaturas, indicó que se pronostican valores mínimos de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en los estados de México, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y en Tlaxcala de cero a cinco grados.

Señaló que además existe potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Se esperan lluvias moderadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, y ligeras en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevé, alertó, que el 28 de enero, el frente frío 31 se extienda desde la costa norte de Veracruz hasta el oriente y norte de México, y en su avance al sureste, el sistema y su masa de aire polar interactuarán con el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión fría.

Ello, abundó, generará potencial de aguanieve y/o lluvia congelante, conocida también como tormenta de hielo, durante la noche, en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de norte de moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80, que en Istmo y Golfo de Tehuantepec aumentaría de intensidad, con rachas de hasta 90.

Además, pronosticó lluvias de moderadas a fuertes en el norte, noreste, oriente y sureste del país, con puntuales y muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Indicó que el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias ligeras en Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo; moderadas en el sur de Veracruz, y dispersas en Baja California y el noroeste de Sonora.

Debido a la masa de aire que le dio impulso al sistema frontal número 30, en lo que resta del domingo, se mantendrá el viento de componente norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con intensidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50, así como el ambiente frío.

Ante las condiciones de ambiente frío, la Conagua exhortó a la población extremar precauciones y abrigarse, para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, así como mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton