'Congelan' 2 frentes fríos el país

El sistema frontal número 17 provocará lluvias intensas en la Península de Yucatán; el número 18 viene fuerte por el impulso de una masa de aire polar.

|
Gran parte del territorio nacional tendrá bajas temperaturas y lluvia, según el pronóstico del SMN. La imagen, utilizada solo con fines ilustrativos, corresponde a Durango. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, DF.- El frente frío número 17 provocará este domingo nublados densos con potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sistema se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y mantendrá interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, ubicado en el sureste del país, y causará precipitaciones pluviales de fuertes a intensas.

Indicó, en su reporte más reciente, que la masa de aire gélido asociada será reforzada por la masa de aire polar, la cual dará impulso al frente número 18.

Esto generará temperaturas frías a muy frías, principalmente durante la mañana y noche, sobre el norte, noreste, oriente y centro del país. También se esperan nieblas y neblinas matinales en zonas de montaña y de valle.

El Meteorológico apuntó que el evento de Norte continuará con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el sistema frontal 18 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, lo que causará nublados con potencial de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la masa de aire gélido reforzará los efectos del frente 17 en las próximas horas.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará potencial de precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

En relación con las temperaturas, los meteorólogos prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que los estados de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius, con presencia de heladas en las zonas montañosas.

También se registrarán temperaturas de cero a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Advirtió que los termómetros marcarán temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton