CNDH confirma participación del Gobierno en desapariciones

Hay 30 casos donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos federales.

|
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene un registro de 24 mil 800 personas reportadas como no localizables, incluidos 2 mil 800 casos donde “hay indicios claros” de desaparición forzada.

Así lo informó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien señaló que tienen 30 casos más donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos federales en la desaparición de personas, según publica Milenio.

Entrevistado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), tras la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que dichos registros son expedientes que han aportado las víctimas y las propias autoridades.

“Por ello la importancia de que se pueda avanzar en las investigaciones, haya resultados y, sobre todo, se abata la impunidad para evitar que en casos tan graves como la desaparición forzada estos asuntos queden sin resolverse todavía”, expresó.

Recordó que en octubre de 2011 se acordó la creación del registro de desaparecidos, pero lamentó que no haya resultados en la materia.

Cuestionado sobre el anuncio de la nueva unidad, el presidente de la CNDH expresó que lo más importante es que existan resultados pronto.

“Vamos a pedir información oficial, a propósito de los avances que se van dando respecto de estas investigaciones, con el objetivo de que haya resultados concretos. Y resultados concretos en materia de justicia es la consignación de responsables y la ubicación de los desaparecidos, pero algo mucho más importante es la identificación de los responsables y llevarlos ante la justicia”, añadió.

Sobre los reclamos que algunos padres de familia hicieron al término de la presentación de la mencionada unidad. El ombudsman respondió:

“Lo que están esperando (los padres) son resultados y lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos estará muy pendiente es que cada servidor público haga la parte que le toca y eso es llevar a la justicia a los responsables”.

Plascencia Villanueva dejó claro que, con o sin unidad, hay instituciones encargadas de procurar justicia, pero hasta ahora las víctimas han encontrado ahí cero resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton