Denuncian a 235 funcionarios por caso Ayotzinapa

Fueron señalados actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y detenciones arbitrarias

|
La CNDH presentó 12 denuncias administrativas contra 140 funcionarios del Gobierno federal. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma
Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 235 funcionarios, tanto federales como estatales, por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, entre ellas la diligencia en el Río San Juan que fue encabezada por Tomás Zerón de Lucio.

El organismo informó que 116 servidores públicos, 82 federales y 34 estatales, habrían realizado actos u omisiones durante la investigación, mientras que otros 119, 114 federales y 5 estatales, fueron denunciados por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

"Destaca la denuncia penal ante la FGR por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito identificadas por la CNDH en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el detenido Agustín García Reyes 'El Chereje', en las inmediaciones del río 'San Juan' de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014", indicó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  denunció a 235 servidores públicos por caso Ayotzinapa

También te puede interesar: Sujeto torturado por caso Ayotzinapa era maestro no sicario

REFORMA publicó el pasado 13 de julio que una nueva investigación de la Visitaduría General de la FGR evidenció actuaciones ilegales de Zerón de Lucio, quien era ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando se realizó dicha diligencia, en la que se encontraron restos humanos presuntamente de los normalistas de Ayotzinapa.

Entre los casos denunciados penalmente por actos de tortura o tratos crueles, se encuentra el del detenido Carlos Canto Salgado, del que circuló un video en el que se observa cómo fue torturado presuntamente por Carlos Gómez Arrieta, jefe en ese entonces de la Policía Federal Ministerial.

"Se presentó la correspondiente denuncia penal ante la FGR por actos de tortura, para que tales actos sean investigados hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades del caso", señaló la CNDH, que en su momento no pudo comprobar la tortura.

Además de las denuncias penales, que fueron presentadas el 22 de junio, la CNDH presentó 12 denuncias administrativas contra 140 funcionarios del Gobierno federal y de los estados de Guerrero y Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton