Urge CNDH a frenar violencia sexual en escuelas

La dependencia indicó que ha recibido reportes de más de 200 víctimas, la mayoría de ellas niñas.

|
La CNDH indicó que el nivel educativo donde se registran más casos de violencia sexual es secundaria, con 849 casos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las entidades federativas, para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia sexual en las escuelas del país.

La recomendación general número 21, señala entre otros puntos que la SEP en su carácter de autoridad rectora del sistema educativo, debe emitir una normatividad con los criterios mínimos de actuación aplicables en casos de violencia sexual en las escuelas de todo el país.

Dicha recomendación se enfoca en la violencia sexual contra niñas y niños, ocurrida en centros escolares públicos y privados, federales y estatales, incluyendo al Distrito Federal.

La dependencia informó que de enero del 2000 hasta agosto de 2014, recibió 190 quejas contra la SEP y varias secretarías estatales por casos relacionados con abuso sexual, acoso sexual, acoso escolar, violación y tocamientos, agregó el organismo autónomo.

Para contar con los datos suficientes para emitir la recomendación general, la CNDH giró 73 solicitudes de información a diferentes dependencias.

Más de 200 víctimas

Los 32 de los organismos locales de defensa de derechos humanos respondieron las solicitudes de información, pero únicamente 28 gobiernos estatales respondieron, siendo Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas, quienes omitieron informar.

Las quejas de las que se hace alusión en la recomendación, involucran a 210 víctimas de 0 a 17 años de edad, de las cuales 146 son niñas y 64 niños; mientras que los presuntos agresores son 233, de los cuales 218 son hombres y 15 mujeres.

Asimismo, 107 de los presuntos agresores eran alumnos y 126 personal del centro escolar donde ocurrieron los hechos.

Uno de los casos ocurrió en educación inicial, 24 en preescolar, 71 en primaria, 52 en secundaria, 37 relativas a media superior y cinco corresponden a educación especial.

La CNDH precisó que del 2000 a 2014 emitió 18 recomendaciones relacionadas con algún tipo de violencia sexual en centros escolares.

Garantía de respeto

A su vez, los organismos defensores de derechos humanos en las entidades federativas recibieron del 2000 a 2013, un total de 657 quejas; mientras que en los 28 estados que respondieron a las solicitudes de información, se reportan mil 997 denuncias sobre violencia sexual en centros escolares públicos.

De ese total, seis fueron presentadas por casos de violencia sexual en educación inicial, 204 en preescolar, 722 en primaria, 849 en secundaria, 179 en educación media superior y 15 en instituciones de educación especial, mientras que en 22 casos no se especificó el nivel en el que se encontraban los alumnos agredidos.

En la recomendación general se señala que es de suma importancia velar en todo momento por su salvaguarda, considerando siempre el interés superior de la niñez, de forma tal que se tutele su dignidad y se garantice el respeto y reconocimiento de sus derechos.

La CNDH advirtió que la violencia sexual en escuelas se debe a la falta de prevención, investigación, sanción y atención parte de las autoridades escolares, además de la falta de normatividad y protocolos para proceder en estos casos, así como negligencia de algunas autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton