CNDH emite recomendación a Malova por tortura contra una mujer

La persona fue privada de su libertad, incomunicada y fustigada por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

|
El organismo autónomo explicó que emitió la Recomendación 1/2015, primera del año contra el Gobierno de Sinaloa, por un caso de arbitrariedad contra una mujer. (televisa.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al haber acreditado violaciones a los derechos humanos de una mujer que fue privada de su libertad.

En un comunicado, el organismo autónomo explicó que emitió la Recomendación 1/2015, primera del año, ya que la persona referida fue además incomunicada y torturada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La CNDH recordó que el 10 de julio de 2012, la agraviada y dos personas más fueron detenidas por elementos de la Dirección de Averiguaciones Previas de esa procuraduría, quienes señalaron que el automóvil en que estaban tenía reporte de robo.

Explicó que la mujer fue privada de su libertad en las oficinas de la Policía Ministerial, donde refirió a sus familiares que fue golpeada en todo el cuerpo y obligada a firmar una declaración vendada de los ojos.

Los hechos dieron lugar a un expediente de queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa que, al acreditar violaciones a derechos fundamentales, emitió la Recomendación 2/2013, dirigida a la PGJE, que la rechazó, expuso.

El organismo local presentó recurso de impugnación ante la CNDH que, tras su investigación, determinó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, libertad, integridad y seguridad personal, refirió.

Además, al trato digno, por hechos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura en agravio de la víctima.

Por ello, la CNDH pidió al gobierno de Sinaloa que cumpla en todos sus términos la Recomendación 2/2013 emitida por la CEDH y repare el daño ocasionado a la mujer, a quien debe brindar atención médica y psicológica.

También, solicitó al gobierno sinaloense colaborar con la CNDH en el inicio y trámite de la queja y denuncia de hechos que promoverá ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa y la PGJE, respectivamente, y en la inscripción de la agraviada en el Registro Estatal de Víctimas.

Pidió que instruya a la PGJE a que reconozca la competencia de las Comisiones de Derechos Humanos para intervenir en asuntos relativos a la detención y puesta a disposición de la autoridad ministerial, y capacite al personal médico y pericial en el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del “Protocolo de Estambul”.

Agregó que ordene a los agentes de la Policía Ministerial que las personas detenidas sean puestas de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente, y no utilicen sus instalaciones como centros de detención, interrogatorio y tortura.

Lo más leído

skeleton





skeleton