Falsos inspectores de CNDH rondan por el país

La dependencia indica que dichos individuos intentan obtener recursos explotando imágenes de discapacitados y adultos mayores.

|
La CNDH pidió a la ciudadanía que colabore denunciando cualquier abuso de personas que se identifiquen como trabajadores del organismo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La CNDH alertó a las autoridades y a la población a no dejarse sorprender por personas que mediante credenciales falsas se hacen pasar como inspectores del organismo para lucrar y obtener recursos en forma ilícita.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que este año se han presentado varias denuncias penales para que la autoridad investigue y detenga a los responsables y los presente ante la justicia, a fin de que se les imponga la sanción correspondiente conforme a derecho.

Los casos ocurren en la zona metropolitana del valle de México, y algunos en el resto del país, donde supuestos defensores de derechos humanos explotan la imagen de huérfanos, personas con discapacidad, adultos mayores o personas que requieren rehabilitación por consumo de drogas, agregó.

La CNDH aseguró que con ello esas personas pretenden obtener recursos en forma ilícita, u ofrecen mediación ante autoridades de procuración e impartición de justicia para liberar a personas imputadas de algún delito, aseveró la CNDH.

Detalló que otros casos se refieren a personas que mediante el uso de credenciales apócrifas de funcionarios del organismo defensor se presentan ante instituciones o empresas para solicitar distintos apoyos económicos o en especie.

El organismo público autónomo subrayó que también se ofrecen a la venta placas o calcomanías de este organismo, para colocarlas en los vehículos y que éstos puedan circular fuera de norma de tránsito.

Por ello, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CNDH da seguimiento a los denuncias, pues no sólo afectan a este organismo, sino también a las comisiones, procuradurías y defensorías de derechos humanos, así como a las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas.

Por último, la CNDH solicitó la colaboración de los ciudadanos para que denuncien cualquier abuso de este tipo ante la autoridad correspondiente, y aseveró y estará atenta a la evolución de los hechos hasta su conclusión.

Lo más leído

skeleton





skeleton