CNDH, pendiente del caso Narvarte

El ómbudsman Luis Raúl González Pérez hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que agoten todas las líneas de investigación sobre el caso.

|
La CNDH pide a las autoridades tomar en cuenta el enfoque de género en el caso Narvarte. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que este organismo da seguimiento a la investigación que realizan las autoridades sobre el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.

Entrevistado al término del Foro “Hacia una búsqueda efectiva y una investigación científica para todas las personas desparecidas”, afirmó que este caso se debe investigar desde varias perspectivas, entre ellas la de género.

“Recordemos que son cinco personas las que perdieron la vida ahí: una que ejercía la comunicación; una activista por los derechos humanos y no perdamos la perspectiva de género, porque entre las víctimas hay cuatro mujeres”, comentó.

El ombudsman nacional indicó que en este caso la competencia en materia de derechos humanos la tiene la CDHDF, por lo tanto, “nosotros estamos dándole seguimiento y coadyuvando” con este organismo en la capital del país.

En ese sentido, subrayó que en todo momento el organismo a su cargo compartirá información con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en torno a la muerte de las cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez.

Resultado alterado

Previamente, en un comunicado, la CNDH señaló que desde que tuvo conocimiento de los hechos, entró en comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Recordó que conoció de la queja presentada por los integrantes del Colectivo Justicia Pro Persona, y ha solicitado información a diversas autoridades para allegarse de datos que compartirá con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Sin embargo, el organismo nacional dejo en claro que la autoridad responsable de la investigación ministerial es la que debe determinar la autoría de los crímenes.

Por ello, “expresar de manera previa que un servidor público participó en los mismos, sin tener elementos suficientes para hacer un señalamiento de esa naturaleza, no sólo atenta contra el debido proceso, sino que también puede afectar el resultado de la investigación”.

Indicó que la CNDH ha hecho un llamado a la PGJDF para que en la indagatoria se agoten todas las líneas de investigación con perspectiva de género sobre el homicidio de las cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton