CNDH investigará negligencias médicas en Oaxaca

La averiguación se realizará debido a que en los últimos tres años se han instaurado 17 expedientes de antecedentes contra la SSE del Estado.

|
En el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” a una joven le fue retirada la matriz sin su consentimiento. (elcorreodeoaxaca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oax.- En los últimos tres años se han instaurado 17 expedientes de antecedentes contra la Secretaría de Salud Estatal (SSE) de Oaxaca por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por partos en calles, baños y muertes materno-infantiles.

Según el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, se abrió un nuevo cuaderno de antecedentes contra la SSE por dos nuevos casos de negligencia médica, sobre todo uno cometido en prejuicio de una mujer que perdió a su bebé luego de ser intervenida quirúrgicamente de manera inadecuada.

Peimbert Clavo dijo que de acuerdo con el cuaderno de antecedentes, la presunta negligencia médica ocurrió en el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” que se localiza en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicada en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde la paciente de 29 años de edad fue sometida a una intervención médica, donde también le fue retirada la matriz sin su consentimiento.

El ombudsman señaló que los hechos configuran una violación flagrante a los derechos humanos de la paciente, quien tienen también el derecho de proceder penalmente contra la institución y  en contra  la subdirectora del Hospital, Minerva Rodríguez Falcón, quien solo se justificó afirmando que la paciente se encontraba en labor de parto y que presentó una complicación por la rotura del útero.

El titular de la DDHPO aseguró que “no se entrevistó a la paciente al no estar en condiciones”, por eso se instauró de oficio el cuaderno de antecedentes, previa indicación del visitador general, Juan Rodríguez Ramos, y se solicitó un informe a los Servicios de Salud estatales.

Apenas la semana pasada, en este mismo Hospital Civil se presentó otro caso de presunta negligencia médica, cuando una niña nació en el baño del área de Urgencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton