23 de Septiembre de 2018

México

México es un país de leyes... pero no se cumplen: CNDH

El ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que la desatención a los niños y jóvenes hará que los problemas del país sean más graves en el futuro.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que es un reto hacer realidad lo que se establece en la normatividad en la materia. (Notimex)
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que es un reto hacer realidad lo que se establece en la normatividad en la materia. (Notimex)
Compartir en Facebook México es un país de leyes... pero no se cumplen: CNDHCompartir en Twiiter México es un país de leyes... pero no se cumplen: CNDH

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que la situación de las niñas, los niños y los adolescentes en el país demanda unabespecial y urgente.

Debe ser así, dijo, porque la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidad, de servicios suficientes y de calidad, así como la inseguridad inciden en la calidad de vida de los infantes.

“Es innegable que México es un país de leyes, el problema es que éstas no se cumplen a cabalidad”, dijo y enfatizó en la necesidad de conciliar lo dispuesto por la normativa de la materia y la realidad.

Durante la presentación del estudio “La Infancia Cuenta en México 2014”, por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), González Pérez expuso que las normas deben prever una protección integral y las problemáticas especiales que vulneran al sector.

Destacó la importancia de la reciente ley aprobada en la materia, en la que se exponen muchos de los derechos que no se le habían reconocido de manera explícita y felicitó a quienes contribuyeron para hacerla realidad, como las organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y el Ejecutivo federal.

Ahora, insistió, el gran reto es que todos los sectores, incluida la CNDH, deben hacer realidad lo que en la normatividad se plasma, aportando lo que esté a su alcance para tal efecto.

En el Museo Franz Meyer, el ombudsman nacional remarcó en que “desatender a nuestros niños y jóvenes es propiciar que nuestros problemas y retos actuales sean más complejos y graves en el futuro, lo que no podemos permitir ni como sociedad ni como país”, aspecto en el que la educación cobra especial relevancia.

Sobre inseguridad

A su vez, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, señaló que el informe presentó la compleja realidad que existe en todo el país para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes y también para el acceso a bienes y servicios.

“Hay, incluso, situaciones difíciles de medir, situaciones como la restricción de libertad de movimiento que viven hoy niños y que no vivimos quienes somos hoy adultos o adultos mayores”.

Bucio Mújica señaló que vivir en un clima de inseguridad restringe la posibilidad de ejercer las libertades y que la acción de las políticas públicas tiene efectos concretos en la vida de las personas, ya sea positivos o negativos.

Sin embargo normalmente las personas que habitan en una sociedad y quienes tienen menores condiciones de autodeterminación en ella son los que más se ven beneficiadas o afectadas de las políticas públicas, que es el caso de ese sector, dijo.

Derechos garantizados

A su vez, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, resaltó el trabajo que a lo largo de 10 años ha llevado a cabo Redim con ese reporte por una causa que une cada vez más a más personas.

“La ley establece por primera vez en la historia de México la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, integrando también los sistema de protección que establezcan las entidades federativas a nivel local”, remarcó.

Confió en que ese modelo institucional permitirá la comunicación, coordinación y la toma de decisiones entre la Federación, los estados y los municipios, la sociedad civil y los propios niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar los derechos de la infancia de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios