CNDH emite recomendación a Graco Ramírez

La recomendación es por el caso de una mujer de 25 años de edad, que perdió a su bebé cuando tenía 38 semanas de gestación.

|
Luego de examinar las evidencias del caso, la CNDH encontró elementos suficientes para emitir una recomendación al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por un caso de una mujer de 25 años de edad que perdió su bebé cuando tenía 38 semanas de gestación. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por un caso de violación al derecho a la protección de la salud materna en agravio de una mujer de 25 años de edad que perdió su bebé cuando tenía 38 semanas de gestación.

Luego de examinar las evidencias del caso, la CNDH encontró elementos suficientes para acreditar que las omisiones de servidores públicos del Hospital General de Tetecala Dr. Rodolfo Becerril de la Paz, dependiente de los servicios de salud de la entidad, afectaron los derechos humanos de la víctima, se informó en un comunicado.

Contenido de la recomendación emitida

En la recomendación 46/2015, el organismo pide al mandatario estatal tomar las medidas pertinentes para reparar el daño ocasionado a los padres, que incluya el pago de una indemnización o compensación, además de que se les brinde atención médica y psicológica.

De igual forma, solicita a Ramírez Garrido Abreu se adopten en el nosocomio las medidas necesarias para que en términos de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, los médicos internos de pregrado no sean expuestos a actividades sin asesoría y supervisión del personal de contrato.

Además, que se diseñen e impartan en los Hospitales de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, especialmente en el nosocomio de Tetecala, cursos integrales y talleres de capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género.

Lo anterior, haciendo énfasis en el trato humanizado hacia ellas, en tanto que la instrucción deberá incluir el manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas.

En la recomendación se exhorta también al personal médico del hospital para que entregue copia de certificación y, en su caso, recertificación, tramitadas ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que acrediten la actualización, experiencia y conocimientos suficientes que les permitan brindar un servicio adecuado y profesional.

De igual forma, se colabore ampliamente con la CNDH en la queja y denuncia que promueva ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos y ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, respectivamente, y en el seguimiento y suscripción de la agraviada en el Registro Único de Víctimas de la entidad.

El caso origen de la recomendación

La mujer había tenido en ese hospital el seguimiento y control pre-natal de su embarazo, en citas de los días 15 y 25 de abril y 6 de mayo de 2014.

Siete días después, cuando cursaba 38 semanas de gestación, al no sentir los movimientos del producto de la gestación acudió al nosocomio, donde le practicaron un ultrasonido y le informaron que, efectivamente, el producto no presentaba frecuencia cardiaca ni movimiento.

Sus familiares buscaron una segunda opinión y trasladaron a la mujer a una clínica privada, donde le señalaron que carecía de líquido amniótico y no existía frecuencia cardiaca fetal; regresaron al Hospital solicitando atención de urgencia, pero la recepcionista les informó que “la Doctora estaba ocupada y que no podía atenderlos”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos acordó iniciar de oficio el expediente de queja.

Mientras que la CNDH tuvo conocimiento del asunto al publicarse la noticia en una página informativa digital, por lo que el 24 de mayo siguiente acordó ejercer su facultad de atracción, por la importancia que reviste el caso.

Para mayor información de la Recomendación 46/2015, que ya fue debidamente notificada al gobernador de Morelos y a las víctimas, se puede consultar la página www.cndh.org.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton