20 de Octubre de 2018

México

Piden garantizar acceso al matrimonio a parejas gay

Derechos Humanos pide a los estados modificar sus legislaciones para que las uniones homosexuales no sufran discriminación.

Actualmente, solo el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario. (Archivo/Notimex)
Actualmente, solo el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Piden garantizar acceso al matrimonio a parejas gayCompartir en Twiiter Piden garantizar acceso al matrimonio a parejas gay

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 23, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas, sobre el “matrimonio igualitario”.

Lo anterior, con el fin de que adecúen los ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida discriminación alguna, con base en un análisis de la situación que guarda el acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Lo anterior, tanto a nivel federal como en las distintas entidades federativas.

La CNDH destacó que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia que se encuentra consagrado en la Constitución, el cual puede ser el mismo, tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales.

El organismo autónomo destacó que sólo el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario, informa Notimex.

Prohibición sin razón

Señaló que la imposición del deber de procrear o la perpetuidad de la especie como fin del matrimonio es contraria al derecho de autodeterminación de la persona y al libre desarrollo de la personalidad.

Al respecto, recordó, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido en el criterio de jurisprudencia 43/2015, que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido.

Además, la CNDH advirtió que existen en este ámbito una serie de construcciones teóricas, discursivas, políticas y jurídicas que han redundado en prácticas desiguales, discriminatorias, lesivas de la dignidad humana y violatorias de los derechos humanos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Agregó que la noción de no discriminación se desprende de la naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios