CNDH refuerza acciones para eliminar bullying en las escuelas

El organismo imparte cursos especiales a maestros, estudiantes y padres de familia, entre otras actividades.

|
La CNDH redobla esfuerzos para concientizar sobre el grave problema de convivencia escolar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de prevenir diferentes formas de acoso y violencia escolar denominado bullying, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzó las acciones de capacitación de alumnos, familiares, docentes y autoridades educativas en todo el país.

Durante los últimos cuatro años, la CNDH ha tratado de concientizar a miles de personas para evitar el fenómeno que constituye un grave problema en la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes en el país, según cita Notimex.

Ante dicho panorama el organismo, a través de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, imparte cursos especiales, de manera separada, para estudiantes, maestros y padres de familia; instrucción que abarca las causas, consecuencias y formas de prevención.

En un comunicado, la CNDH explicó que el bullying va desde la agresión física, psicológica o emocional, hasta el maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados.

Refirió que de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en nivel secundaria.

Dio a conocer que 40.24 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35 por ciento han sido insultados o amenazados; 16.72 por ciento golpeados y 44.47 por ciento dijeron haber atravesado por algún episodio de violencia.

En tanto, 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento.

Política integral

Para la CNDH, subrayó, el combate a este fenómeno requiere de un efectivo sistema de información sobre las dimensiones del problema y el grado de violencia que sufren los estudiantes.

Enfatizó que para erradicar el bullying se debe fortalecer una política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, así como tutores y estudiantes.

En este contexto, consideró que se debe hablar abiertamente en clase sobre el tema, para reflexionar y sensibilizarse de las consecuencias que éste genera, desde la detección, identificación y prevención.

Asimismo el organismo busca impulsar la cultura de la denuncia, apoyar a los estudiantes con más atención y escuchándolos, para proceder a las sanciones establecidas y dar seguimiento a cada caso en particular hasta sus últimas consecuencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton