CNTE amenaza con reforzar su plantón en el DF

El líder de la sección 22 calificó al Gobierno capitalino de 'facista', por haber desalojado a los profesores del Monumento a la Revolución.

|
Los integrantes de la CNTE aseguran que reorganizarán el plantón, y que su eventual retiro no está a negociación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Sin incidentes mayores se reanudaron las actividades escolares en Oaxaca, pese a que profesores de la sección 22 protestaron la noche del domingo por el repliegue del campamento ubicado en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal.

En total 13 mil 500 escuelas en 570 municipios, adonde asisten poco más de un millón y medio de alumnos del nivel básico, abrieron sus puertas luego de que concluyó el periodo vacacional de invierno, según publica Milenio.

A través del vocero, Mohamed Otaki Toledo, los maestros disidentes informaron que en su próxima asamblea, a desarrollarse el 11 de enero, determinarán el plan de movilizaciones, que no descarta la toma y bloqueo de carreteras y plazas comerciales.

Rubén Núñez Gines exigió a las autoridades respetar sus manifestaciones y las demandas planteadas al gobierno federal

Otaki Toledo anunció que por el momento se decidió trasladar al Distrito Federal un contingente de 500 docentes, la mayor parte administrativos, para respaldar las acciones de protesta contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En tanto, el secretario de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines, calificó al gobierno capitalino de “fascista y de criminalizar la protesta social”, luego de que policías antimotines confinaron el plantón magisterial.

Afirmó que el plantón no se retira y que será reforzado con más contingentes de maestros de otros estados. “El Gobierno del Distrito Federal está criminalizando la protesta social; el desalojo es parte del fascismo, del protocolo que seguirán aplicando”, dijo el líder magisterial.

Exigió a las autoridades respetar sus manifestaciones y las demandas planteadas al gobierno federal: “El GDF ayer (domingo), de manera abusiva, sorpresiva y rompiendo un diálogo, inició con este desalojo a las ocho de la noche”.

Dijo que los secretarios generales de la CNTE estuvieron al frente de una valla huma que realizaron los maestros para enfrentar el desalojo. Informó que en su asamblea nacional representativa se determinarán las acciones que realizarán.

También aseguró que no pararán las clases en las entidades donde la coordinadora tiene presencia: “Estamos cumpliendo con el compromiso con los padres de familia”.

Finalmente dijo que reorganizarán el plantón que mantienen en la Plaza de la República y que su retiro no está a negociación.

Posponen clases

Como parte de una tregua para evitar que haya nuevos enfrentamientos entre las secciones 22, 59 y los padres de familia, autoridades municipales y estatales de Oaxaca acordaron suspender al menos una semana el reinicio de clases en tres escuelas de San Pedro Mártir.

El presidente municipal, Florencio López, reconoció que la comunidad se encuentra dividida debido a la abierta confrontación que prevalece entre maestros de esas secciones y su interés de dar clases en los tres planteles, entre ellos la escuela primaria Porfirio Díaz, donde se han registrado enfrentamientos.

Indicó que como posible solución al conflicto se ha planteado que los maestros determinen a qué hora imparten sus clases, es decir, que una sección de en la mañana y otra en la tarde, para evitar más enfrentamientos.

Agregó que será con la mediación e intervención del gobierno de Gabino Cué, en especial de la Secretaría General, cómo se pondrá solucionar el conflicto.

“Nosotros hemos pedido una tregua para evitar más hechos de violencia entre ambas secciones para que ya no trastoquen la paz de nuestra comunidad y pongan en riesgo la integridad de nuestros niños; ahora solo  tendremos que esperar lo que pase en la capital oaxaqueña para reanudar las clases”, señaló.

'Maestros deben ser evaluados'

López entró en funciones como alcalde del municipio de San Pedro Mártir el pasado 1 de enero y mostró simpatía por la  aplicación de la reforma educativa, porque “los maestros deben ser evaluados y no deben existir paros injustificados”.

Aceptó que el gobierno saliente le dejo un acuerdo firmado por la mayoría de los integrantes de la asamblea comunitaria, donde se ordena la expulsión del pueblo de los profesores de la sección 22, a los que se les acusa de violentos.

El acuerdo establece que solo la sección 59 podrá quedarse al frente de las escuelas; sin embargo, seguidores de la CNTE y del Frente Único de Lucha Social advirtieron que no permitirán la salida de los profesores y amagaron con recuperar “de la forma que sea” las escuelas.

Ante cualquier hecho de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ordenó la presencia discreta de agentes, en tanto que las escuelas en pugna se encuentran cerradas con candados y cadenas.

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, aclaró que su presencia está sujeta a la determinación de los padres.

Lo más leído

skeleton





skeleton