CNTE amenaza con generar una crisis energética en Oaxaca

Para presionar al gobierno, el magisterio planea tomar la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime.

|
La sección 22 de la CNTE acordó por unanimidad mantener el paro de labores en las escuelas que tiene bajo su control en Oaxaca. (twitter.com/Revista_Tucan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Óscar Rodríguez/Francisco Mejía/Milenio
OAXACA.- La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó por unanimidad mantener el paro de labores en las escuelas que tiene bajo su control en el estado y determinó no volver a clases y radicalizar sus medidas de presión como son la toma de carreteras, de plazas comerciales y este lunes de la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, con lo que pretenden causar caos para generar una crisis energética en el estado.

Localizada en el puerto marítimo de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería es la principal planta de abasto y distribución de combustible y gas de la entidad y de la región sur-sureste.

Además seguirán los paros frente dependencias estatales y federales como la Ciudad Administrativa del gobierno de Gabino Cué, donde hay unas 35 dependencias y laboran más de mil empleados.

También el acordonamiento en Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y sus oficinas regionales y administrativas donde laboran seis mil personas en total y se realizan unos 10 mil trámites financieros o administrativos.

Además van por el acordonamiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, donde han impedido el paso de los transportes de carga terrestres y de pasajeros generando molestias a los usuarios que tienen que caminar hasta un kilómetro para abordar su vuelo, además de la toma de una compañía cervecera, como parte del boicot comercial.

Asimismo, los docentes disidentes reunidos en su plenaria celebrada en el auditorio Jacobo Herrera Salazar acordaron mantener la toma del centro histórico de Oaxaca, que ya cumplió 103 días ocupado y acordonado para evitar que autoridades estatales organicen la apertura de planteles y con ello “continuar con la lucha de manera contundente hasta la abrogación de la reforma educativa”.

En sus resolutivos pretenden plantarse en las puertas de acceso de las principales plazas comerciales de Oaxaca evitando la entrada de clientes y limitar el uso de cajeros automáticos bancarios; también acordaron incrementar la próxima semana los bloqueos carreteros para llegar a los 37 que tenían en un inicio y poner otra vez filtros de seguridad.

En la Ciudad de México, durante la Asamblea Nacional de Representantes de la coordinadora, los integrantes de la Comisión Política de la 22, Isabel García Velasco y Juan García García, manifestaron que “si el día de mañana el gobierno nos cita a la mesa de negociación al siguiente día podemos reiniciar el ciclo escolar”.

De lo contrario las acciones se radicalizaran a partir del próximo lunes, “mientras el gobierno federal no se siente, no vamos a regresar a clases. Ese es el compromiso que tenemos con los padres de familia”.

Señaló que los 500 profesores que, de acuerdo a fuentes gubernamentales, estarían listos para suplir a profesores paristas “no entraran a las escuelas; nosotros no buscamos la violencia. Tenemos acuerdos con padres de familia y contamos con el respaldo de ellos”.

Para reponer los días perdidos, dicen estar dispuestos “a trabajar extra clases”.

Temporal

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, dijo que las clases que se imparten a través de la televisión debido al paro de la CNTE no pueden alargarse, deben ser temporales,  pues esto implica regresar al viejo esquema de llevar educación a las comunidades aisladas”.

La perredista llamó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a “dejar de repartir culpas y encontrar soluciones.

“Una de las respuestas inmediatas debe ser reinstalar la mesa de diálogo, retomar los temas que se deben resolver y dejar de estar mandando mensajes a través de los medios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton