26 de Septiembre de 2018

México

Nuño dice sí a diálogo con CNTE: solo para mejorar la reforma educativa

Los maestros de la Coordinadora amenazan con instalar nuevo un plantón en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes se reunieron con otro grupo de profesores en el Hemiciclo a Juárez. (Alejandro Madrigal/Milenio )
Los manifestantes se reunieron con otro grupo de profesores en el Hemiciclo a Juárez. (Alejandro Madrigal/Milenio )
Compartir en Facebook Nuño dice sí a diálogo con CNTE: solo para mejorar la reforma educativaCompartir en Twiiter Nuño dice sí a diálogo con CNTE: solo para mejorar la reforma educativa

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que es absoluta y total la disposición del gobierno para dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre y cuando sea para dialogar sobre la mejor aplicación de la reforma educativa, no para evitar su aplicación, según informó el sitio web de Excelsior.

"No transigiremos en la aplicación de la ley”, como en el caso de los maestros que sin justificación falten tres días en un mes a sus labores, reiteró durante una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El titular de la SEP destacó los cinco grandes ejes en los que se basa la reforma educativa, que insistió es una oportunidad histórica para que en tiempo relativamente corto se logre un cambio profundo que requiere México, y resaltó que la educación hace la diferencia en la vida de las personas, de sus familias, sus comunidades y la nación.

CNTE amenaza con 'plantarse' otra vez en Segob

Por su parte, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con instalar de nuevo un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

El secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Zavala, dijo durante la conferencia de prensa que realizaron en Paseo de la Reforma y Bucareli que si no son recibidos en la Segob, instalarán su campamento hasta que sean escuchados por las autoridades.

El contingente avanzó por avenida Juárez, dio la vuelta a la Alameda Central y, posteriormente, en Paseo de la Reforma esquina con avenida Bucareli, hicieron una conferencia de prensa. En ella, también dijeron que no permitirán ni un solo despido de maestros.

"No vamos a permitir ni un solo despido en Michoacán. Tenemos los argumentos, no lo vamos a permitir", reiteró Zavala.

Al finalizar la conferencia, marcharon sobre Bucareli hasta llegar a las inmediaciones de la dependencia, en donde entregarán su pliego para dialogar con el gobierno federal sobre su propuesta pedagógica de reforma educativa.

Los líderes de la coordinadora confirmaron que las casetas donde fueron retenidos fueron La Marquesa y Santa Fe, por donde llegarían los docentes de Michoacán y Tlalpan, Chalco y San Martín, por donde arribarían los profesores de Guerrero y Veracruz.

Escoltados por policías federales, los profesores provenientes de Michoacán estacionaron sus 36 camiones en la calle Valerio Trujano esquina con avenida Hidalgo, en el Centro Histórico.

La caravana de docentes recorrió las avenidas Constituyentes, Chapultepec, Circuito Interior y Puente de Alvarado. Los manifestantes se reunieron con otro grupo de maestros en el Hemiciclo a Juárez.

El líder de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez, condenó el operativo en conjunto de la Policía Federal y la SSP de la Ciudad de México.

La jornada de protestas comenzó este miércoles y concluirá el viernes 27 de mayo con una mega marcha que partirá del antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos y se dirigirá a Los Pinos a las 11:00 horas.

El pliego petitorio

El pliego que los profesores de la CNTE entregarán en la Secretaría de Gobernación consta de 11 puntos y son:

  • Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desparecidos
  • La abrogación reformas estructurales, especialmente la reforma educativa, así como la cancelación de la evaluación docente
  • Garantizar la estabilidad laboral a todos los trabajadores de la coordinadora
  • Formalización de la relación bilateral entre la CNTE y el gobierno federal
  • El documento que la CNTE presentó titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”, constituya los elementos centrales del nuevo modelo educativo
  • Respeto al derecho de elegir a sus líderes sindicales
  • Que el estado garantice la gratuidad de la educación, destinando el 12 por ciento del PIB al sector educativo
  • Defensa del normalismo e incremento de la matrícula
  • Aumento salarial del 100 por ciento
  • Seguridad social y mayor presupuesto para infraestructura y ampliación
  • Exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la respuesta inmediata y satisfactoria a todas las demandas de amparo que se han interpuesto apegado a los derechos humanos de los trabajadores de la CNTE

(Con información de César Velázquez y Alejandro Madrigal de Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios